derechos humanos y fundamentos

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare Del Tuy
Sección: 201
Asignatura: Defensa Integral

































Profesor: Integrante:
SGTO. Isidro Rosales Ferneiyi Cañongo 21.151.466Juan Orellana 24.282.159





Ocumare del Tuy 01/11/2013
Los derechos humanos y los principios en que se fundamenta su aplicación

Desde épocas muy antiguas se han constituido leyes, en las cuales, con paso del tiempo se ha necesitado implementar y modificar las mismas para defender el derecho del ser humano en la sociedad de una manera transparente y homogénea.

De acuerdo a laépoca y a las condiciones de vida de cada cultura los derechos humanos se han aplicado para defender la libertad y dignidad de las personas, obligando al Estado a reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos.

En esta breve investigación se revelan algunos datos históricos acerca del tema, el concepto en sí de los Derechos Humanos, sus fundamentos y algunas clasificaciones interesantes.Nos parece importante resaltar que la UNESCO, (Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas) con motivo de la Declaración Universal de los derechos humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, definió a los derechos humanos como ; “ aquellas condiciones de vida sin las cuales en cualquier fase histórica dada de unasociedad, los hombres no pueden dar de sí lo mejor que hay entre ellos como miembros activos de la comunidad porque se ven privados de los medios para realizarse plenamente como seres humanos”

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

Son llamados humanosporque son del hombre, de cada persona, de cada uno de nosotros. El ser humano es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Estos derechos son inherentes al ser humano, así también son inalienables, imprescriptibles. Entonces podemos decir que Son las facultades, prerrogativas ylibertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollointegral del individuo.


FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.

Existen diversas formas de clasificar los Derechos Humanos. La actual gestión de la Institución delProcurador de los Derechos Humanos retomó dos conceptos esenciales en los que descansa su política de trabajo, siendo éstos: a) Procuración; y b) Victimología. Los principios filosóficos y doctrinarios que sustentan estos conceptos son:

Procuración:
Es un concepto sustituto de "defensa" de los Derechos Humanos, que proviene de una situación o estado de mantener amparo o protección contra unaagresión o daño de procedencia ajena, ya perpetrado o por perpetrarse. La retoma del concepto "Procuración" da por sentada la vigencia absoluta de los Derechos Humanos en la sociedad guatemalteca, y se define como:

"La diligencia y el esfuerzo de desarrollar y fortalecer los Derechos Humanos de manera participativa, articulando esfuerzos entre lo gubernamental y no gubernamental, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos dd los derechos humanos
  • Fundamentos de los derechos humanos
  • Origenes Y Fundamentos De Los Derechos Humanos
  • Fundamentos juridicos de los derechos humanos
  • Fundamentos de los derechos humanos
  • Fundamentos De Los Derechos Humanos
  • FUNDAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Fundamento Y Disputa De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS