Derechos humanos y vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VIH/SIDA

Ahora Más que Nunca

10
10 RAZONES POR LAS QUE MUNDIAL CONTRA EL SIDA

LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN OCUPAR EL CENTRO DE LA LUCHA

En la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, celebrada en el 2006, los líderes mundiales reafirmaron que “la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos es unelemento fundamental de la respuesta mundial a la pandemia del VIH/SIDA”. Sin embargo, luego de 25 años de la lucha contra el SIDA, este “elemento esencial” sigue siendo la pieza perdida.

Esta Declaración, apoyada por 24 organizaciones no gubernamentales y redes de todas partes del mundo, afirma que ahora más que nunca, los derechos humanos deben ocupar el centro de la lucha mundial contra el VIHy SIDA.

1.

El acceso universal nunca será logrado sin los derechos humanos.
En el 2006, los líderes mundiales se comprometieron a “seguir realizando todos los esfuerzos necesarios… con el fin de lograr el objetivo del acceso universal a programas amplios de prevención y a los servicios de tratamiento, atención y apoyo para el 2010.” Sin embargo, muchas de las personas que más necesitanlos servicios de VIH todavía son los que tienen menos probabilidades de recibirlos: Las mujeres y las niñas enfrentan discriminación y violencia generalizadas por motivos de género, incluyendo dentro del matrimonio, lo que aumenta su riesgo al VIH e impide su acceso a la información y los servicios. Los (a)s niños (a)s y jóvenes carecen de acceso libre a información sobre VIH, educación sexual yhabilidades para la vida, y a fórmulas pediátricas de los medicamentos del VIH. Las poblaciones criminalizadas, tales como hombres que tienen sexo con hombres, consumidores de drogas y trabajadora(e)s sexuales, son alejadas de los servicios de VIH por la discriminación y la violencia, muchas veces por autoridades policiales y jueces encargados de implementar leyes sobre sodomía, narcóticos yprostitución. En todas las consultas regionales y nacionales, obstáculos como estos han sido mencionados como barreras importantes que impiden lograr la meta del acceso universal. Sin embargo, en las respuestas nacionales al VIH y SIDA difícilmente se establecen compromisos políticos, financiamiento o programas para superarlos.

Los franceses tienen un término sencillo que lo dice todo: El VIH se haconvertido en un problema de les exclus o “los excluidos” que viven al margen de la sociedad.
—Jonathan Mann, 1998

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

1

2.

La desigualdad de género hace que las mujeres sean más vulnerables al VIH. Las mujeres y las niñas tienen, en estos momentos, los índices de infección más altos en los países afectados más severamente.
Lasmujeres representan, en estos momentos, casi la mitad de las infecciones por el VIH en el mundo y la mayoría en el África subsahariana. Esto se debe a la subordinación política, social, económica y sexual que enfrentan y que está consagrada en leyes y preservada en prácticas y culturas. La discriminación, el estigma y la violencia también son realidades que afectan diariamente a muchas mujeres que vivencon el VIH y SIDA. En muchos países, existen leyes nacionales que restringen la capacidad de las mujeres para poseer, heredar o disponer de bienes. Las mujeres sufren discriminación en su acceso a educación, crédito, empleo y divorcio. La falta de igualdad legal y social trae como consecuencia que las mujeres dependan económicamente de sus esposos, dejándolas con pocas opciones distintas acontinuar en relaciones donde no pueden rehusarse al sexo o insistir en el uso del condón. Las mujeres generalmente caen en la pobreza una vez sus esposos fallecen, o se disuelve el matrimonio, y con tan escasas posibilidades y opciones que terminan intercambiando sexo por supervivencia, o dependiendo de alojamiento o trabajos que las exponen a abusos sexuales o violencia. Estos factores colocan a las...
tracking img