Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los nervios craneales o pares craneales, son doce. Todos ellos parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, tórax y abdomen. La última nomenclatura anatómica internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamenterelacionado con el nervio olfatorio.
1. I par: Nervio olfatorio
2. II par: Nervio óptico
3. III par: Nervio oculomotor (nervio motor ocular común)
4. IV par: Nervio troclear (nervio patético)
5. V par: Nervio trigémino
6. VI par: Nervio abducens (nervio motor ocular externo)
7. VII par: Nervio facial (nervio intermediofacial)
8. VIII par: Nervio vestibulococlear (nervio auditivo)
9. IX par:Nervio glosofaríngeo
10. X par: Nervio vago (nervio neumogástrico)
11. XI par: Nervio accesorio espinal
12. XII par: Nervio hipogloso. Es el nervio motor de la lengua.
Los términos entre paréntesis corresponden a nombres que no aparecen en la Nómina Anatómica, pero que son de uso común en español.

Meningioma del Surco Olfatorio

Dr. J. Sales Llopis ; Dr.C. Botella Asunción
Servicio deNeurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante.
Fecha Última Actualización: 19/06/2006

El meningioma del surco olfatorio es un tumor intracraneal benigno, de crecimiento lento.

Su origen es de la lámina cribosa o sutura frontoesfenoidal, de localización medial pero pueden predominar hacia un lado.
La extensión a seno etmoidal se presenta aproximadamente en el 15 % de los casos.Otras extensiones a órbita o cavidad nasal son evidentes en algunos casos.

Epidemiología.-

10 % de todos los meningiomas.
Más frecuente entre mujeres de 50-60 años.

Clínica.-

Los principales síntomas asociados a este tumor son la anosmia y la cefalea que, inicialmente, pueden confundirnos con otras patologías como la sinusitis frontal, la migraña y las neuralgias. La confusión sueleoriginar un retraso en el diagnóstico, por lo que el tamaño de los meningiomas suele ser apreciable en el momento de su descubrimiento por pruebas de imagen.
Aunque se trata de tumores mesodérmicos benignos, debido al tamaño que alcanzan en ocasiones, pueden llegar a provocar hipertensión intracraneal, alteraciones mentales por lesión del lóbulo frontal (abulia, defecto de la memoria o alegríainsulsa), convulsiones y alteraciones visuales como el síndrome de Foster-Kennedy (atrofia óptica homolateral al tumor con edema de papila contralateral)., aunque se suele presentar raramente.

El déficit campimétrico suele ser inferior por la compresión superior del tumor.

Diagnóstico.-

El diagnóstico inicial se basa en la historia clínica apoyada por pruebas de imagen, siendo las másútiles la TAC y la RMN craneal. Los meningiomas son tumores muy vascularizados con captación de contraste (p.ej. gadolinio) y con calcificaciones frecuentes.

En RM el quiasma y el nervio óptico suelen aparecer despazados en sentido ínferolateral.

En la angiografía cerebral se suele apreciar irrigación por las arterias etmoidal anteriores y posteriores, de los ramas anteriores de la arteriameníngea media, y de los ramas meníngeas de la arteria oftálmica.
En algunos tumores grandes además ramas pequeñas de la A. Cerebral anterior y de la comunicante anterior.

Diagnóstico diferencial.-

Debe realizarse diagnóstico diferencial con los carcinomas (incluidas las metástasis), angiofibromas, melanomas.paragangliomasy fibromas osificantes psamomatosos.

Las mayores dudas las plantea elmeningioma del tubeculum sellae (en este caso el quiasma y el nervio óptico son desplazados en sentido súperolateral y el nervio olfatorio en sentido inferior).

Tratamiento.-

Quirúrgico:
El objetivo es la interrupción temprana de la irrigación tumoral, la separación atraumática de los lóbulos frontales, la exposición y disección de las arterias cerebrales anteriores, nervios ópticos y...
tracking img