Implemenatcion de las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5’S

COLSALUD S.A- CLÍNICA MAR CARIBE.

LISTADO DE DISTRIBUCIÓN
COPIA CONTROLADA
NO. : ÁREA / CARGO / PERSONA
FECHA DE ENTREGA
FIRMA
IMPRESA ELECTRÓNICA
















1. OBJETIVO
Crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite eltrabajo diario y ayude a brindar productos y servicios de calidad.
2. ALCANCE
Aplica a todas las áreas que hacen parte de la Clínica Mar Caribe y empresas asociadas.

3. RESPONSABILIDADES
Todo el personal que hacen parte de la Clínica Mar Caribe y empresas asociadas.

4. GENERALIDADES:

En Japón se considera que la implantación de las 5’s es el inicio de cualquier programa de mejoracontinua. Es la base de la calidad en el enfoque japonés y sus resultados están ampliamente probados.

Para no citar casos de la vida laboral, los conceptos de las 5’s los encontramos en los manuales del Bushido o de cualquier disciplina oriental de vida o artes marciales, ya que la base del sistema está en lo profundo de la cultura y religión de ese país. Que un samurái esté toda una vidaexperimentando el golpe certero de su espada (katana) hasta lograr la perfección, o un calígrafo esté toda su vida escribiendo con su pincel hasta lograr el grafo perfecto, no es extraño en esa cultura.
Nada perfecto se hace sin que intervenga el orden, la organización, la limpieza, la estandarización, y el compromiso. El samurái adoptará siempre la misma posición, el mismo ritmo respiratorio, la mismadisposición muscular, la misma manera de tomar la katana, usará el mismo golpe, y mantendrá el compromiso de lograrlo hasta… que lo logra. En ese momento, el golpe de katana será perfecto. Lo mismo para el calígrafo.

4.1 GLOSARIO DE TÉRMINOS:
• LAS 5’S: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire" la calidad. Las 5´sestán sustentadas en principios universales de aplicación práctica, los cuales debemos fomentar para lograr ser una sociedad más próspera.

• SEIRI (CLASIFICAR): Consiste en separar lo necesario de lo innecesario, Descartar los elementos que no se usan o que sobran.

• SEITON (ORDENAR): Todo lo que se usa debe ser ordenado e identificado de modo que pueda ser tomado fácilmente para suuso. “Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar”.

• SEISO (LIMPIAR): Se debe asegurar que el puesto de trabajo esté siempre limpio. Evitar polvo, tintas, aceites, grasas, entre otros. Evitar además tazas y vasos usados. Incluye mantenimiento preventivo.

• SEIKETSU (HIGIENE Y VISUALIZACIÓN): acciones consistentes y repetitivas tendientes a conservar el orden y la limpieza, así como elmantenimiento de las buenas condiciones sanitarias.

• SHEITSUKE (DISCIPLINA Y HABITO): Habito para cumplimiento de reglas y procedimientos establecidos por el cliente.

5. Consideraciones iníciales antes de implementar las 5’s.

 Debemos tener una dirección comprometida.
 Debemos tomar como referencia nuestra realidad.
 Debemos involucrar a todas las personas velando por el crecimientodel ser humano.
 Debemos tener siempre un plan.

6. COMO IMPLEMENTAR CADA UNA DE LAS 5’S EN NUESTRA INSTITUCIÓN.





¡SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO
ES Y TIRAR LO QUE ES INÚTIL!
¿Cómo?
• Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo.
• Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven.
• Desechando las cosas inútiles.
Ejecución de laclasificación
El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio.
La clasificación se aplica a todos los aspectos del ambiente de trabajo.

Beneficios de...
tracking img