Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
• Identificar los tipos de obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos Diferenciar los delitos de las violaciones a los Derechos Humanos. •

ción.(Art. 3 CRBV) Asimismo, el Estado debe garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los Derechos Humanos. Surespeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre Derechos Humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. (Art. 19 CRBV) Es importante no confundir el concepto de Estado con el de Gobierno. El GOBIERNO sólo es el Poder Ejecutivo en sus diferentes niveles, que se encarga de laconducción política general del Estado.

Actividad 3
Los Estados reconocen que tienen que responder por cualquier acción u omisión que vulnere las obligaciones derivadas de los Tratados de Derechos Humanos voluntariamente suscritos, así como de las normas del ordenamiento jurídico interno. Las cuatro grandes obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos se pueden clasificar de manerageneral en: - RESPETAR: Este deber corresponde a un “no hacer”, lo que constituye una prohibición absoluta y definitiva al abuso de poder por parte del Estado. El Estado cumple este tipo de obligaciones cuando “No tortura”, cuando “No mata de manera arbitraria”, cuando “No impide la educación o la salud de las personas y pueblos”, cuando “No discrimina”. - PROTEGER: Esta obligación corresponde aun “hacer” del Estado frente a terceros o particulares. El Estado cumple este tipo de obligaciones cuando legisla para proteger a los/as trabajadores/as de los abusos de sus patrones privados, cuando obliga a las clínicas privadas a que atiendan de emergencia a las personas heridas de gravedad aunque no tengan recursos, cuando expropia latifundios que impiden que los campesinos puedan tenertierras en donde trabajar. - CUMPLIR: Esta obligación también se corresponde con un “hacer” del Estado, pero dirigido hacia el comportamiento de sus propios funcionarios para que garanticen que todas las personas, en particular las más vulnerables, puedan disfrutar de todos sus derechos. El Estado cumple este tipo de obligaciones cuando adopta medidas para que todas las personas accedan a educación decalidad o estén protegidos por la seguridad social o accedan a un empleo digno y bien remunerado o a tribunales cuyos jueces actúen de manera justa y no comprada por los poderosos.

Casos
1. Un grupo de personas afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que vive con VIH interpuso una acción de amparo contra dicha institución para que se le garantizara tanto la entrega regular yperiódica de los medicamentos de la triterapia como de los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades oportunistas y la realización y cobertura de los gastos de los exámenes médicos necesarios.

Actividad 1
1.1 Participemos en el juego del bolígrafo. 1.2 Después del juego, realicemos una lluvia de ideas sobre los siguientes aspectos:

• • • • • •

¿Cuáles fueron las reglas deljuego? ¿Las reglas garantizaron los derechos de las y los jugadores? ¿Por qué? ¿Cómo fue el ejercicio del poder durante el juego? ¿Consideran que el juego fue justo? ¿Por qué? ¿Cuáles serían las medidas que se deben tomar para que el juego sea más equitativo y justo? ¿Qué relación encuentran entre este juego y las razones que justifican la existencia del Estado?

Actividad 2
Organicemos el Estadovenezolano con las instituciones que se enumeran a continuación y encerremos en un círculo las casillas que conforman el Gobierno.

2. María Eugenia Morales de Sierra presentó una denuncia contra el Estado guatemalteco por la existencia de algunas normas referidas al papel de cada cónyuge dentro del matrimonio en las que se establece que el ejercicio de una profesión u empleo en el caso de la...
tracking img