Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los horrores de las guerras europeas dieron origen a la creación del derecho internacional humanitario. Es el derecho aplicable en los conflictos armados de carácter internacional o interno. Tuvo su origen en la necesidad de proteger la dignidad de los heridos de la guerra y luego se extendió a la necesidad de proteger a la población civil contra los abusos de los actores de losconflictos armados. El derecho internacional humanitario es el ordenamiento jurídico internacional que más cercanías tiene con el derecho internacional de los derechos humanos.

Uno de sus objetivos es proteger los derechos humanos de las personas que quedan fuera de combate y los de la población que no participa en las hostilidades. Por consiguiente, es conveniente precisar las semejanzas y lasdiferencias entre estos dos ordenamientos.

En torno a sus semejanzas puede señalarse que los dos son sistemas de protección de la dignidad de la persona; ambos están codificados mediante convenios y protocolos internacionales, y por consiguiente tienen un ámbito de aplicación limitado a los Estados que los aceptan en virtud de ratificación expresa. Las diferencias entre los dos ordenamientosse refieren a la permanencia de los derechos humanos y a la transitoriedad del derecho internacional humanitario.

Este trabajo ha sido realizado con el fin de aplicar lo leído en la unida dos del módulo de ética, que como ya dijimos va encaminado hacia los derechos fundamentales para nosotros.

Esperamos que sea de su completo agrado y que además nos sirva para reflexionar , para darle laimportancia que se merece, y que aunque este tipo de materias las suelen llamar de “Relleno”, nos cree una conciencia que nos permita mejorar cada día, para que seamos personas consientes de nuestros actos y que seamos defensoras de los derechos humanos.

OBJETIVOS

• Hacer un total reconocimiento de la Unidad dos.

• Tener muy claros los conceptos de derechos humanos, ciudadanía, entre otros.• Analizar y aprender los diferentes artículos que se proclamaron Declaración Universal de Derechos Humanos.

• Hacer un trabajo propio de nuestros actos y discernir si estamos actuando de manera tal que no violemos los derechos.

TRABAJO COLABORATIVO DOS

Es un documento que recoge las diversas preguntas y respuestas que cada uno de los participantes se hizo a lo largo del desarrollode la actividad. La pregunta fundamental es por los Derechos Humanos.

1) ¿Qué son los Derechos Humanos?

Todos los seres humanos, también los mayores de edad, tienen derechos. Los más importantes son los derechos humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunos de ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, o el derecho a ser respetado y a no serrechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento. Se llaman derechos humanos porque son para todas las personas, tanto mujeres como hombres, independientemente de dónde hayan nacido o de dónde vivan. Aunque, por desgracia, hay países donde no se respetan tanto como en otros, como ocurre en los que hay dictaduras.

La Organización de las Naciones Unidasredactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos fundamentales y las libertades públicas que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos, del permiso de loshombres.

Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales u órdenes para que algunos grupos defendieran sus intereses, como panaderos o...
tracking img