Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

¿Qué papel cumple el Estado como garante de los derechos humanos en Argentina?

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………...3
Orígenes…………………………………………………………………....4
Declaración de los Derechos Humanos
Organización de las Naciones Unidas………………………………..…8
Características……………………………………………………….….…9
Otras organizaciones………………………………………………….…11
Situación de lasmujeres………………………………………….……..13
Derechos Humanos y el Estado………………………………………..15
Derechos Humanos en América Latina…………………….………….17
Argentina y la democracia………………………………………………18
Asamblea Permanente de los Derechos Humanos…….……………23
Fallos y resoluciones…………………………………………………….25
Entrevista………………………………………………………………….28
Conclusión………………………………………………………………..30
Bibliografía………………………………………………………………..33

La expresión“Derechos Humanos” forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En nuestro país, su difusión estuvo fuertemente relacionada a la denuncia de los genocidios cometidos en la última dictadura militar finalizada en 1983.
A partir de este momento comenzaron a ganar protagonismo las organizaciones nacionales e internacionales que luchaban a favor del reconocimiento de estos derechos.
Estos movimientos,cobraron difusión inmediatamente por distintos medios, motivo por el cual logramos conocer a muchos de sus actores.
Hoy, se los sigue mencionando, relacionándolos a diversos conflictos que sufren personas, grupos y pueblos.

En este trabajo presentare una recopilación, basándome en fuentes fidedignas, acerca de los Derechos Humanos; desde sus comienzos, cuando no era mas que una utopía de unaminoría, haciendo un recorrido por su constitucionalización, las situaciones socioeconómicas y políticas que limitan su ejercicio en nuestro país y en el resto de Latinoamérica y la situación actual de Argentina.
ORÍGENES:
Para lograr entender la redacción de los Derechos Humanos como texto constitucional, es menester hacer un recorrido en el tiempo.
Esta incorporación no se realizó de un momentoa otro, sino que es el resultado de un largo proceso que comienza en el mundo europeo en los siglos XVII y XVIII cuando comienza a considerarse que la persona humana como titular de derechos debía ser el fundamento de la vida social.
En esta época, los burgueses se convirtieron en propietarios de grandes capitales. Pero mientras más se incrementaba su poder económico, mas se alejaban del planopolítico.
Ellos fueron quienes comenzaron a elaborar otras ideas sobre la sociedad y su organización, basándose en el Liberalismo. En sus teorías concibieron a la sociedad como un conjunto de individuos que nacían libres e iguales que gracias a sus esfuerzos, prosperarían, adquiriendo una propiedad. Todos estos debían ser derechos naturales de las personas.
Así surgen las constituciones, quefueron el instrumento legal para organizar el gobierno, y por el otro, para reconocer los derechos ciudadanos que el estado debía respetar y garantizar.
Estas ideas liberales desembocaron en las revoluciones inglesa, francesa y en la Independencia de Estados Unidos.
La más influyente, fue la Revolución francesa en 1789. Las modificaciones tributarias no fueron bienvenidas por la sociedad y esto lepermitió a la burguesía comenzar con la revolución. En este año, la Asamblea de los Estados Generales[1] aprobó la Declaración De los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se afirmaba que todos los hombres nacen libres e iguales y que la soberanía le pertenece al pueblo[2], y el sistema adoptado fue una Monarquía constitucional.
Una evolución similar ocurre con las colonias de América delNorte, a partir de su independencia, pero ellos establecieron una República, en la que los funcionarios eran elegidos mediante elecciones.
Imitando mas adelante este esquema, los países Hispanoamericanos dictaron sus constituciones y establecieron repúblicas. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX la vida política fue muy turbulenta e inestable, por lo que la vigencia de...
tracking img