Honorarios concejales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honorable Concejal
Municipio de Anolaima

Respuesta: Derecho de Petición radicado el día 22 de octubre de 2010

Atendiendo el derecho de petición de la referencia en el que solicita se efectúe la reliquidación de honorarios generados por la asistencia a sesiones plenarias de los periodos constitucionales 2004-2007 y 2008-2009, dentro del término legal doy respuesta en los siguientestérminos:

El Artículo 1 del Decreto 666 de 2008 establece que el monto mensual que podrán autorizar los concejos municipales como salario mensual del Alcalde estará constituido por la asignación básica mensual y los gastos de representación y en ningún caso podrá superar el monto máximo salarial mensual fijado en la mencionada norma, que según el artículo tercero para el año 2008 en la categoríasexta era de $ 2.408.920,00. El Decreto 731 de 2009, mantuvo la misma definición del artículo 1 del Decreto 666 de 2008 y dispuso que el salario básico mensual para el alcalde de municipios de categoría sexta sería de $ 2.608.860,00.

En su calidad de concejal desde los periodos indicados en el derecho de petición está en su conocimiento que el suscrito Alcalde no tiene gastos ni ha tenidogastos de representación, por lo que solo ostentó salario básico.
Se entiende por honorarios la remuneración por servicios que una persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el técnico, material, manual o mecánico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia yhabilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una Profesión liberal.
El artículo 66 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 20 de la ley 617 de 2000, literalmente dice: “causación de honorarios. Los honorarios por cada sesión a que asistan los concejales serán como máximo el equivalente al ciento por ciento del salario quecorresponde al respectivo alcalde”.

Como se puede observar en interpretación de la mencionada norma los honorarios de los concejales pueden ser tasados como máximo en el 100% del salario del alcalde lo que indica que el mismo puede ser menor, es decir, que no hay una obligatoriedad jurídica expresa que indique que debe ser el cien por ciento. De otro lado, la ley 617 de 2000, ajustó el gasto nacional,fijando topes en el gasto a las entidades territoriales y metas de ajuste en el gasto, es así que el artículo 3 de la mencionada norma dispuso: “FINANCIACION DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales deben financiarse con sus ingresos corrientes de libre destinación, de tal manera que estos sean suficientes para atendersus obligaciones corrientes, provisionar el pasivo prestacional y pensional; y financiar, al menos parcialmente, la inversión pública autónoma de las mismas.

El artículo 10 establece el “VALOR MAXIMO DE LOS GASTOS DE LOS CONCEJOS, PERSONERIAS, CONTRALORIAS DISTRITALES Y MUNICIPALES. Durante cada vigencia fiscal, los gastos de los concejos no podrán superar el valor correspondiente al total delos honorarios que se causen por el número de sesiones autorizado en el artículo 20 de esta ley, más el uno punto cinco por ciento (1.5%) de los ingresos corrientes de libre destinación….

PARAGRAFO Los concejos municipales ubicados en cualquier categoría en cuyo municipio los ingresos de libre destinación no superen los mil millones de pesos ($1.000.000.000) anuales en la vigencia anterior podrándestinar como aportes adicionales a los honorarios de los concejales para su funcionamiento en la siguiente vigencia sesenta salarios mínimos legales”.
Los municipios que incumplan los límites establecidos en los artículo 6 y 10 de la ley en comento, serán sometidos durante una vigencia fiscal a un programa de saneamiento tendiente a obtener los porcentajes autorizados, mediante metas de...
tracking img