Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o nodependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[]
2. ANTECEDENTES INMEDIATOS

a) La II Guerra Mundial.
b) Loscrímenes contra la Humanidad.
c) La lucha contra la impunidad.
d) La necesidad de legislar sobre nuevos delitos contra la Humanidad.
e) La creación de la ONU.
f) Origen inmediato de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
g) Necesidad de legislar los Derechos Humanos después de los crímenes contra la Humanidad de la II Guerra Mundial.
h) La votación de laAsamblea General de la ONU el 10 de Diciembre de 1948.

2.1. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murióalrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

2.1.1. ANTECEDENTES
Las causas de la Segunda Guerra Mundial másinmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los paísesagredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.[ ]
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al seratacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.
[
3.2. ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD (ONU)
En el marco político de final de la guerra nace laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia yYugoslavia, y del general Gaulle de Francia.

Sus principales objetivos son:
a) Mantener la paz y seguridad internacionales.
b) Prevenir la guerra.
c) Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
d) Conseguir la cooperación internacional.
e) Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

Las Naciones Unidas están integradas por seis órganos principales: La...
tracking img