Conceptos derecho de familia (derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
DERECHO DE FAMILIA
Conceptos y clasificaciones.

Familia.
Conjunto de personas libres reunidas bajo la potestad del paterfamilias. Esas personas son los descendientes inmediatos y mediatos, la esposa y las nueras en el caso de que hayan contraído matrimonio cum manu (Ulpiano).

Sentido de familia.
El primero.- es el sentido propio en donde familia o domus es la reunión depersonas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único. La familia está compuesta por el Pater familias (el jefe), los descendientes que están sometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu que está en una condición análoga a la de una hija (loco filiae).
El rango dominante es patriarcal: la soberanía del padre o del abuelo paterno, dueño absoluto de las personas colocadas bajo suautoridad; arregla a su manera la composición de la familia, ya que puede:
1.- excluir a sus descendientes por la emancipación.
2.- por la adopción.
3.- hacer ingresar algún extranjero.
Su poder se extiende hasta las cosas, todas sus adquisiciones y las de los miembros de la familia se concentran en un patrimonio único, en donde sólo el pater familia ejerce los derechos de propietario.
El paterfamilias cumple como sacerdote de dioses domésticos, las ceremonias de culto privado que tienen por objeto asegurar a la familia la protección de los ascendientes difuntos (la madre no juega ningún papel).

El segundo.- El pater familias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal o su manus están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio, esta ligadura subsiste a lamuerte del jefe, lo mismo entre sus hijos que hechos sui iuris, después de muerto el padre son jefes a su vez de nuevas familias, o domus.

Parentesco.
Parentesco natural (cognatio)
Es el parentesco que une las personas descendientes unas de otras (línea directa) o descendiendo de un autor común (línea colateral), sin distinción de sexo.
• Ejemplo: Línea directa: Abuelos, Padres, hijos,nietos, etc.
• Ejemplo: Línea colateral: Tíos, Sobrinos, etc.

Parentesco civil (agnatio)
Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital.

Patria potestad.
Es el poder general que el pater familias, ejerce sobre personas y cosas.
La potestad recibió diferentes denominaciones según a quien se dirigía:
• Sobre sus hijos y nietos: patria potestad.
• Sobre suesposa y nueras: manus.
• Sobre algunas personas libres: mancipium.
• Sobre sus esclavos: dominica potestas.
• Sobre sus libertos: iura patronatos.

El jefe y señor de la familia es el pater familias, sin embargo se puede tener esta capacidad jurídica sin ser padre de familia, es el caso de un niño huérfano el cual puede ser pater familias.
En los primeros tiempos el poder del paterfamilias que ejercía sobre las personas bajo su potestad era absoluto y comprendía:
• Derecho de vida y muerte (ius vitae necisque).
• Derecho de vender al filius familias como esclavo (ius vendendi).
• Derecho a ceder a un tercero al filius familias (ius noxae dandi), para liberarse de las consecuencias de la comisión de un delito cometido por el propio filus familias.

Lasmujeres no podían ejercer la patria potestas ni atraer a sus descendientes a la potestad de sus propios padres.

Las fuentes de la patria potestad son:
1. Las iustae nuptiae.- Los hijos nacidos después de 182 días de celebrado el matrimonio legitimo (iustae nuptiae), caen bajo la potestad del pater familias. El concebido fuera de dicho matrimonio sigue a la madre y por lo tanto nace sui iuris.2. La legitimación.- Los hijos nacidos fuera del matrimonio justo (sine connubio) pueden caer bajo la patria potestad si se les legitima. Puede hacerse por:
• matrimonio subsecuente.
• rescripto del príncipe (en caso de que no hubiera hijos legítimos).
• oblación a la curia (cuando el padre ofrece a su hijo para desempeñar funciones de decurión)
3. La...
tracking img