Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
Hoy día en México y alrededor del mundo enfrentamos una crisis económica, política y social que afecta directamente el ejercicio y disfrute de los derechos humanos…en un contexto de desigualdad en todos los aspectos siendo incrementada por la crisis actual. (1)
La Constitución de nuestro país se ha rezagado respecto a los avances del derecho internacional de los derechoshumanos. La reforma constitucional es un asunto pendiente y exigido no sólo por las organizaciones de derechos humanos desde hace años, es un tema señalado reiteradamente por organismos internacionales (entre ellos la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano) como indispensable para cambiar la terrible realidad de los derechos humanos en el país… (2)
La Constitución es el lugaridóneo en el que se debe hacer un reconocimiento explícito del catálogo de derechos humanos de los que gozan las personas y grupos que habitan el territorio de un Estado. De esta manera los derechos humanos forman parte de la norma suprema que rige en ese territorio y ocupan la máxima jerarquía jurídica en el orden jurídico del país. También, por supuesto, es una manera de asegurar, por unaparte, que todas las actividades del Estado deben dirigirse a la consecución de los derechos humanos para todos como su objetivo central y por otra parte, que todas las normas jurídicas secundarias deben estar en plena sintonía con su contenido.
Desde hace décadas y por exigencias de la sociedad civil se presentaron propuestas de varias reformas que fueron sugeridas por numerosos organismosinternacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y más recientemente, por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Las reformas se propusieron en el primer Programa Nacional de Derechos Humanos del 2004, que trató de fijar un compromiso firme de respeto a la necesidad de proteger efectivamentelos derechos humanos, que de haber sido aprobados entonces se hubieran evitado muchos atropellos.
En abril del 2008, la Cámara de Diputados envía una Minuta, para su estudio y elaboración de Dictamen, ese texto, impulsado por la Secretaría de Gobernación, proponía reformar los artículos 1, 11, 33, 89 y 102 y a pesar de contener aspectos positivos, resultaba deficiente por lo limitado de lapropuesta. Esto fue notado por los senadores cuando recibieron el proyecto y desde un principio señalaron que era deficiente por lo que tenía pocas probabilidades de ser aprobado en esa instancia, el texto no fue puesto a consideración del pleno de la “cámara alta” y los senadores trabajaron en una propuesta propia de reforma constitucional en materia de derechos humanos, en la que participaron lascomisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y la de Reforma del Estado.
Se modificó el contenido enviado por la Cámara baja, resultando más amplia pues el Senado propuso modificaciones y adiciones a los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 de la Constitución. Se reconocería el rango constitucional de los derechos humanos en la misma y en tratados internacionales,así como la obligación de respetarlos por parte de las autoridades de todos los poderes y niveles de cuestión, en la que nuestra Constitución resultaba insuficiente, al reconocer únicamente las garantías individuales.
Con esta reforma los senadores fortalecen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que tendrá facultades de investigación en casos de violación grave a las garantíasindividuales, que por ahora tiene la Suprema Corte de Justicia. (3)
1) Fuente: Semanario Contralínea, 127/Año 7/19 abril de 2009
2) Miguel Concha Malo, Director General del Centro de Derechos Humanos Fran Francisco de Vitoria, OPAC
Semanario Contralínea, 14 de junio de 2009.
(3) Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 09 abril de 2010
1.- ANTECEDENTES.-

En el ámbito...
tracking img