Turismo

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
MACRO Y MICRO UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE PINAL DE AMOLES

Macro: Del griego grande.
Macro ubicación: Se refiere la referencia espacial estado-nación.
Con base a la previa definición: El estado de Querétaro de Arteaga, en donde se encuentra el municipio Pinal de Amoles, se ubica en los Estados Unidos Mexicanos; limitando en la zona centro del país, al norte con la entidad federativa San LuisPotosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo al sureste con el Estado de México y al suroeste con Michoacán.
Micro: Del griego pequeño.
Ubicación Micro: Se refiere a la referencia espacial específica municipio-estado.
Una vez mencionado lo anterior, el municipio se localiza en la región denominada “Sierra Gorda” al norte del estado Querétaro de Arteaga, , en las coordenadas 99°26' y99°43' de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 20°58' y 21°21' de latitud Norte, aproximadamente 153 km de la capital del estado.
Colinda al Norte con el municipio de Arroyo Seco, al Sur con San Joaquín y Cadereyta de Montes, al Este con San Joaquín y Jalpan de Serra, al Oeste con Peñamiller y el Estado de Guanajuato.

Variables Analizadas
* Variable social
*Variable económica
* Variable demográfica

ASPECTO DEMOGRÁFICO

Ocupando el onceavo puesto con respecto a la población estatal, Pinal de Amoles cuenta con una población total de 29,737 (Fuente: Elaborado por el INAFED, con datos del CONAPO . )habitantes, distribuidos en 203 localidades, esto representa el 1.58% de la población estatal.
(VER GRÁFICA No. 1).
De la población total delmunicipio 14274 2010) habitantes son varones (48% de la población municipal y equivalente al 1.5% de la población masculina del estado) y 15463 2010 son mujeres (52% de la población municipal y 1.6 % de la población femenina del estado). (VER GRÁFICA No. 2.).

GRÁFICA NO. 1. GRÁFICA NO. 2.
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON BASE EN DATOSDE INEGI 2005.

La estructura por edad y sexo muestran porcentajes que señalan una concentración mayor en el rango de 15 a 64 años, que básicamente es población productiva, seguida de los rangos 0 a 14 que se caracteriza en conjunto a la de 65 y más, por ser dependientes en la mayoría de los casos. (VER GRÁFICA No. 3.).
GRÁFICA 3.
GRUPOS DE EDADFUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON BASE EN DATOS DE INEGI 2005.

No existen localidades superiores a 2,500 habitantes, por ello todas son consideradas rurales, ya que el territorio es muy grande y el número de la población muy reducido, aunado a un poco ordenamiento territorial la población la población se encuentra muy dispersa, y la mayor concentración se encuentra en las localidades de Ahuacatlán deGuadalupe (1 823), Pinal de Amoles (1 713) y Sauz de Guadalupe (604).
GRÁFICA No.4
PRINCIPALES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO.
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON BASE EN DATOS DE INEGI 2005.
La mayoría de las viviendas están hechas de material de desecho, láminas de aluminio, cartón, lámina de asbesto, metales, teja o cemento.
Losservicios básicos son limitados, ejemplo de ello, es que de la totalidad de viviendas (19,207) mas del 50% tienen energía eléctrica y sólo el 41.3% de las mismas están habitadas, datos que reflejan la migración existente en el municipio.
Este movimiento se da sobre todo de las localidades de San Pedro Escanela, Ahuacatlán de Guadalupe y Santa Águeda, hacia las grandes ciudades del país y a E.U.Aen busca de mejores oportunidades de vida, dado el gran rezago de fuentes de empleo. Cabe destacar que Pinal de Amoles es el número uno a nivel estatal en materia de marginación seguido por el municipio de San Joaquín y Amealco de Bonfil, según estimaciones de CONAPO.















ASPECTOS SOCIALES.

De la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS