Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) DERECHOS HUMANOS
1. CONCEPTO
Son el conjunto de derechos de que gozan las personas y que no pueden ser restringidos ni violados, esencialmente, por los gobernantes. Se han intentado diversasdenominaciones a través de su evolución, circunstancia que será observada seguidamente .
Históricamente y en su primer desarrollo los derechos humanos fueron denominados "derechos individuales""derechos fundamentales","libertades individuales",etc.. Esa circunstancia se justificaba en virtud de que se hacía referencia a los derechos de los individuos considerados aisladamente. Posteriormente fuenecesario observar determinados derechos que el individuo tenía en tanto sujeto social que forma categorías o grupos. Allí surgieron los derechos sociales. Por ese motivo, la denominación "derechosindividuales" no abarcaba al conjunto ahora considerado. De acuerdo a ello surge la denominación actual, que el autor estima más correcta.-
Más allá de la manera en que llamemos o denominemos importa,en esencia de acuerdo a nuestra opinión, su concepción general y su real y efectivo reconocimiento, respeto, y las garantías que se establezcan para los mismos. En ese sentido parece trascendentetener presente que, en muchas ocasiones, es donde más se los menciona, donde menos se los respeta.-
II. GARANTIAS
1) CONCEPTO
Hemos observado los Derechos Humanos desde diversos puntos de vistaanalizando algunos que al objeto principal de este trabajo importan. Ahora bien ¿cuál es la forma para que esos derechos sean efectivamente respetados ?
La pregunta nos conduce a la distinción entrederechos y garantías
El ser humano, por ser tal, tiene determinados derechos que son anteriores a su reconocimiento por el Estado, siendo un fin en si mismo. Por ello el Estado de Derecho debe serentendido en su sentido material y personalista, negando la categoría a las concepciones transpersonalistas.
Esos derechos son los que conocemos como derecho a la vida, seguridad, honor,dignidad, trabajo,...
tracking img