Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley, para que el ser humano se desarrolle plenamente, pudiendo saciar sus necesidades e intereses, tanto físicos y psíquicos, como sociales y simbólicos.

Los DD.HH son aquellas leyes universales las cuales defienden a todas las personas sin importar su religión, su sexo, su color de piel, etc.,dichas leyes cumplen con la igualdad ciudadana, es decir, todos los seres humanos tienen los mismos derechos, con el pasar de los años se han creado muchas organizaciones que se encargan específicamente de unos objetivos.

A continuación se nombraran algunos de ellos, compilando sus funciones con la sociedad y los países.

Los convenios son expresiones formales de voluntad entre los Estadosmediante las cuales se crean obligaciones jurídicas.

Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, tienen carácter vinculante, es decir pueden exigirse jurídicamente.

La vigencia de los Tratados es plena de acuerdo al rango que adquieran al incorporarse al derecho interno.
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOSHUMANOS.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La ONU es una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la SegundaGuerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Su sede está en Nueva York. La sede europea (y segunda sede mundial) se sitúa en Ginebra, Suiza.

La labor de la ONU en la esfera de los derechos humanos

La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los "pueblos" de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes:
• Como concienciamundial, estableciendo normas mínimas de comportamiento de las naciones
• Como legislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al derecho internacional
• Como vigilante, para asegurarse que los Estados cumplan los tratados relativos a los derechos humanos
• Como centro de control, recibiendo y canalizando un promedio de 100,000 denuncias anuales de violaciones a losderechos humanos y manteniendo abierta las 24 horas.
• Como estudioso de la situación de los derechos humanos en los diversos países para establecer futuras políticas prácticas e instituciones que apoyen su fortalecimiento
• Como foro de apelaciones, donde los particulares pueden presentar denuncias contra los Estados una vez que hayan agotado todos los recursos jurídicos internos
• Comoinvestigador, estableciendo mecanismos tales como los relatores o representantes especiales, y los grupos de trabajo, quienes se encargan de vigilar la frecuencia de determinados tipos de abusos o violaciones en países e informar sobre ellos
• Como diplomático discreto, al pedir al Secretario General que intervenga usando sus "buenos oficios", a veces de manera confidencial, en determinadassituaciones, o que envíe a un experto para que las examine, con el fin de prevenir violaciones notorias de derechos humanos.

Organización e los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos es una organización internacional regional que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social yeconómico y promover el desarrollo sostenible en América. Tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos y oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. Cuba fue suspendida porque la OEA consideró que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.

OBJETIVOS DE LA OEA

Las naciones de las Américas...
tracking img