Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Protección Internacional De Derechos Humanos
 Los mecanismos de protección de los derechos humanos
Medio siglo atrás existía una tabla rasa en materia de protección internacional de los dh, tanto a nivel de normas como a instituciones. Hoy existe un verdadero edificio de normas relativas a dh tanto a nivel universal como regional, paralelamente se crearon una serie de órganoscuya función es la de asegurar que en el plano internacional los estados respeten las normas que han sido adoptadas por ellos mismos. Las convenciones internacionales que son instrumentos de carácter jurídicamente obligatorio, mas de setenta poseen una significativa importancia. Algunas prevén un órgano de aplicación.
Luego de la adopción de la decl universal de 1948, los derechos humanos han tomado cuerpo y suscontenidos no han cesado de desarrollarse a través de la adopción de nuevos instrumentos
Progresos normativos
El suceso decisivo ha sido la adopción en 1948 de la citada convención. Esta constituye el documento fundamental para el futuro de toda la humanidad. La fuerza esencialmente moral en su origen, adquirió carácter jurídico gracias a las numerosas referencias de la que ella ha sido objeto.Tanto las UN como los estados han incluido disposiciones dentro de las constituciones. Sobre esta base se han elaborado declaraciones y convenciones que tienden a precisar los contenidos y alcances de ciertos derechos o principios asegurando garantía internacional.
Se pueden distinguir a las convenciones en una serie de grupos.
En el ámbito universal;
* Pacto de derechos civiles y políticosy sus dos protocolos.
* Pacto de derechos económicos sociales y culturales.
en el ámbito regional;
* la convención europea de dh y sus once protocolos.
* La carta social europea y sus dos protocolos
* La convención Americana sobre derechos humanos.
* La carta africana de los derechos humanos y de los pueblos.
Un segundo grupo constituido por convenciones especificas quetienden a condenar ciertas violaciones y a garantizar ciertos dh (genocidio, crímenes de guerra).
El tercer grupo comprende la protección de categorías de seres humanos, refugiados apátridas, migrantes, trabajadores, niños.
En cuarto lugar las que tienen que ver con las discriminaciones, racial, sexo.
Dentro del marco de las UN algunas convenciones tienen un lugar mayor según el tipo de violación deque se trate. Mas allá de los dos pactos se pueden destacar:
* Convención para la prevención y represión del crimen del genocidio.
* Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
* Convención int sobre la eliminación y la represión del crimen de apartheid.
* Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
*Convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
* Convención de los derechos del niño.
Estas convenciones desarrollan las normas de la decl univ y los dos pactos establecen un órgano de control específico encargado de examinar la puesta en práctica y el respeto por los estados parte.
Un código internacional de derechos humanos ha sido elaborado, sibien debe seguir desarrollando aquellos campos donde persisten las violaciones, la prioridad del cod consiste en aplicar y garantizar las normas ya establecidas.
Desarrollos institucionales
En las UN entre diversos órganos que han sido creados para asegurar el respeto de los derechos humanos se pueden distinguir:
Los órganos estatutarios creados por aplicación de la carta. El primer órganoespecializado es la Comisión de derechos humanos de las naciones unidas(art. 68 de la carta) donde son examinadas las cuestiones relativas a los derechos humanos. Compuesto por 53 representantes de los E* miembros. Se ha consagrado en el primer tiempo a sesiones anuales a la elaboración de normas fundamentales (declaración universal y pactos) y especiales (las que tratan un tema particular), se espero...
tracking img