Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICIA

ENSAYO DERECHOS HUMANOS

Subintendente, CARLOS FRANCISCO GONZALEZ PEÑARARANDA
Cedula 5.493.982 de Toledo N.S



ESCUELA DE POLICIA GONZALO JIMENEZ D QUESADA

Bogotá 30 de julio de 2009

INTRODUCCION

Siendo una de las funciones de los miembros de la policía nacional la de velar que se le respeten los derechos humanos a los habitantesde Colombia, se hace necesario que cada uno de sus integrantes los conozca y aplique en cada uno de sus procedimientos y actividades diarias.
Es por esta razón que con este ensayo queremos recordar a nuestros compañeros el respeto por los derechos humanos y la aplicabilidad de los mismo, recordándoles la fe impuesta por las Naciones unidad en la carta, la fe en los derechos fundamentales delhombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Una noción sobre el ser humano donde se le concibe como digno, por el solo hecho de serlo y se le asigna valor a la persona como su atributo fundamental sin distinciones de clase, sexo raza, nación concibiendo que hay derechos fundamentales que le pertenecen al hombre como tal.

ENSAYOSOBRE DERECHOS HUMANOS
SI.CARLOS FRANCISCO GONZALEZ PEÑARANDA

No hay un concepto único sobre derechos humanos, inclusive algunas tendencias señalan que se trata de un concepto inacabado. En forma preliminar vamos a tratar de aproximarnos a algunos conceptos de derechos humanos señalando por ahora que las expresiones ofrecen dificultades pero se han utilizado a lo largo de la historia, así tenemosque los derechos humanos se identifican como derechos naturales, derechos individuales, derechos del hombre, derechos innatos, libertades publicas, libertades fundamentales, derechos públicos subjetivos, derechos de los trabajadores.

Los derechos humanos son todos aquellos atributos y facultades, que permiten a la persona reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir con losfines propios de la vida en comunidad. Vivir dignamente supone que la persona pueda exigir para si bienes espirituales, bienes materiales
Y otros que tienen una expresión física en el espacio y en el tiempo. La vida en comunidad impone a la persona el deber de respetar los derechos de los demás; cada uno tiene la obligación de permitir que los otros vivan igual manera de forma digna. Los derechoshumanos pertenecen a todas las personas por el único hecho de ser miembros de la familia humana, son demandas de unos bienes primarios, considerados de vital importancia para todo ser humano, que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. Estas reivindicaciones van dirigidas, en primera instancia al estado y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente porel reconocimiento de la comunidad internacional.
Los derechos humanos suelen venir entendidos como un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

El 10 de diciembre de 1948, laasamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la declaración Universal de los Derechos Humanos, pidiendo a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración, proclamando como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren pormedidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales.
Es una obligación de las instituciones gubernamentales como la policía nacional cuya razón de ser es la comunidad tener muy claro la declaración de los derechos humanos y la constitución nacional la cual de manera concreta en Colombia es la carta que declara lo estipulado por la asamblea general...
tracking img