Derechos humanos

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Derechos Humanos

Existen tres líneas para estudiar los Derechos Humanos:

La primera de ellas es la teoría y doctrina, y es aquella que trata de explicar por qué existen los Derechos Humanos,qué son y para qué son.

Sobre esta línea, los Derechos Humanos se definen como las facultades de las personas, garantizadas por el Estado, y que, para obtenerlas, las personas deben acceder a losbienes proporcionados por el Estado.

De acuerdo con esta definición, los elementos importantes son tres:

1. Son facultades de las personas.

2. Son garantizados por el Estado.

3. ElEstado proporciona los bienes para que las personas accedan a ellos y obtengan dichas facultades.

Por ejemplo, el derecho a la salud:

La facultad de las personas es una salud integral, el Estadola garantiza por medio de hospitales, campañas, difusión de información, etc., y las personas hacen uso de estos bienes para obtener su derecho a la salud.

La segunda línea para estudiar losDerechos Humanos es la que se refiere a los estudios sociales; éstos describen el cumplimiento o violación de los derechos humanos dentro de la sociedad.

Para ello se realiza un diagnóstico de DerechosHumanos. Actualmente se hace uso de las investigaciones de indicadores, para medir qué tanto se cumplen los Derechos Humanos en la sociedad.

Por ejemplo, el derecho a la educación:

Los indicadoresserían el número de escuelas públicas que el gobierno establece, el número de personas con carácter de estudiantes, la proporción del PIB que es destinada a la educación, el número de estudiantesgraduados en relación con los que iniciaron para determinar la deserción escolar, entre otros.

La tercera línea es la referente a los estudios jurídicos. Ésta indica cómo están las leyes impuestas porel Estado respecto a los Derechos Humanos.

Estudia los Tratados Internaciones y la Declaración de los Derechos humanos, para ver qué tanto nuestras leyes están de acuerdo con estos instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS