Genetica y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

CASILLAS PERUJO, Violeta
CORPAS ESCUDERO, Paloma
ESCABIAS ARIAS, Elisabeth
ESCOTO CALDEIRA, Joana
MARTINEZ CETINA, Daniel
MARTINEZ GIMENEZ, Judit
NADAL BARONA, Lucia
PRADES MARTÍ, Rosa
SANCHEZ TORTOLA, Elisabeth
VALERO BORAO, María
VEGAS MARROQUIN, Urdine
VENTURA BALLANO, Beatriz
YEDRA HERNANDEZ, Noemí Yamile
I.INFORMACIÓN GENERAL
A lo largo de la historialas civilizaciones han intentado dar respuesta a los distintos “misterios” del universo. En el caso de la evolución, los antecedentes escritos que han llegado hasta nuestros días comienzan con los griegos. Estos, intentan dar una explicación de los fenómenos de la naturaleza sin recurrir a poderes sobrenaturales, tratando de dar una explicación de todo lo que existe. Coinciden en que el cosmos esun mundo en cambio continuo.
Empédocles, por ejemplo, sostuvo una curiosa teoría sobre la evolución orgánica. Suponía que, en el origen, había distintas “partes unidad” de animales y hombre; ojos, piernas, brazos, cabezas… que erraban cada una por su lado y merced a la tracción o Amor, se habrían formado combinaciones aleatorias de las “partes unidad”, produciendo todo tipo de criaturas, tantomonstruosas como las formas actuales, quedando tan solo las criaturas con los atributos necesarios para la supervivencia. En esta concepción aparecen las ideas de combinación de caracteres al azar y de selección de los individuos más aptos, que son los principios fundamentales de la posterior teoría de Darwin.
En el caso de los romanos, a pesar de que se interesaron más por la técnica que por laciencia, pueden hallarse en Lucrecio algunas opiniones de claro cariz evolutivo. Este, explica la formación de la tierra, del sol y de los astros a partir de un caos primitivo. De la primera nacieron los seres vivos. No todos han llegado hasta nuestros días, muchos se extinguieron porque eran monstruos e incapaces de sobrevivir, esta concepción representa una anticipación de la idea de“supervivencia del más apto”.
En la edad media, la concepción cristiana de la vida domina la situación social. Los estudios científicos se descuidan, y el estudio de los fenómenos naturales está muy lejos de preocupar a la iglesia.
Durante el renacimiento se produjo un aporte enorme de nuevos conocimientos, gracias a la observación directa de plantas y animales y realización de ilustraciones más precisas,entre otras cosas. Se experimenta un cambio en la interpretación de los fósiles, claves en cualquier teoría de evolución. Este progreso generalizado de las ciencias, prepara el terreno para el desarrollo, en siglos posteriores, de teorías evolucionistas.
Buffon fue de los primeros en señalar que los fósiles corresponden a especies extinguidas. A medida que progresa su trabajo enuncia principiostransformistas. No desarrolló sus tesis, pero dejó en su obra, el germen de un pensamiento que recogería Lamarck que le dio forma enunciando la primera teoría evolucionista.
Lamarck, se vio obligado a cambiar la botánica por la zoología y se dio cuenta al revisar la clasificación de las variaciones graduales de estructura y organización que existían entre los distintos grupos y las ordenó de formalineal. Concibió esta escala como un orden evolutivo que mostraba los estadios por los que habían pasado los organismos. De esta observación y de las recogidas por Buffon, Lamarck elabora su teoría, sintetizando así la primera teoría sobre la evolución.
El trabajo de Lamarck se ve, sin embargo, eclipsado por la publicación de la teoría evolucionista de Darwin. Éste, atraído desde niño por lasciencias naturales tiene la ocasión de embarcar en el Beagle en calidad de naturalista. La importancia de este viaje en la vida y obra de Darwin es decisiva. Durante los cinco años que dura el viaje, recoge numerosos datos y muestras de la flora y fauna más representativa de los lugares del largo itinerario. Fruto de dicho viaje y de sus largas reflexiones posteriores nace su fructífera obra, en...
tracking img