Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Derechos Humanos
Tema: MBYA tierra en rojo
Cesar vicino
Síntesis
La Película muestra fragmentos de la vida cotidiana de los MBYA Guaraní, comunidad arrasada durante la conquista de América y actualmente reducida al mínimo. Estos habitantes del valle de Kuña de Piru desde hace siglos, se hallan divididos en dos comunidades misioneras, establecidas en Flor del Monte yTierra Colorada. Menos de un centenar de integrantes en total, hablan un poco de guaraní, otro poco de castellano y bastante de una lengua de fusión, a la que podría ponérsele el nombre de castellaní.
A lo largo del documental se muestran tres aspectos fundamentales inherentes a la vida diaria de los miembros de esta comunidad.
La propiedad de la tierra:
Los Mbya Guaraní habitan el valle de Kuña dePiru desde hace muchísimos años, pero no poseen el título de propiedad de sus tierras. En este sentido, las mismas están en manos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que las recibió como donación en 1990 convirtiéndolas en un laboratorio de estudios. El reconocimiento de la preexistencia de las comunidades en el valle y su derecho a la propiedad es de gran importancia para los Mbya, ypor eso se dirigen a la ciudad con el objetivo de obtener ese reconocimiento.
La legislación argentina y diversos convenios internacionales reconocen que los pueblos originarios tienen derecho a la propiedad de la tierra por ser preexistentes a los Estados modernos, pero la UNLP se niega a reconocerlos.
La religión
La religión tradicional es el pilar fundamental de la identidad cultural de losMbya .La película muestra como los misioneros evangélicos y católicos en la actualidad, intentan erradicar lentamente la religión introduciendo elementos cristianos y bautizando a muchos. La erosión de las tradiciones y la intrusión de los misioneros dividen hoy en día, a las comunidades, entre quienes luchan por preservar su identidad, como los opygua o chamanes y los ancianos, y los más jóvenesque son fácilmente influenciados por lo foráneo.
La explotación en las plantaciones de yerba mate
El trabajo temporario en las plantaciones de yerba mate, es la única oportunidad de ganar un sueldo. Por eso en la época de cosecha las familias se trasladan para cortar a mano, varias toneladas de yerba. En las plantaciones las condiciones de vida son inhumanas, y los trabajadores, entre ellosmuchos niños, soportan muchos abusos tales como vivir bajo un pedazo de plástico, sin seguridad social y muy mal pagados. A pesar de todo, cada año cientos de personas se trasladan en grandes camiones a diversos puntos de la provincia, para luego volver tan pobres como cuando se fueron.
Que derechos se violan?
EL DERECHO DE PROPIEDAD COMUNITARIA
El Estado atraves de la Universidad Nacional De LaPlata (UNLP) ha vulnerado el derecho de propiedad comunitaria de la Comunidad MBYA, Guaraní, pues no se ha reconocido su derecho a las tierras y los territorios ocupados y la relación que estos tienen con el mantenimiento de su integridad cultural.

EL DERECHO A LA IDENTIDAD E INTEGRIDAD CULTURAL
Uno de los aspectos centrales en la cultura de la Comunidad es la relación que tienen con losrecursos naturales que los rodean ya que son ellos los que les permiten vivir de acuerdo a sus pautas culturales y le dan la posibilidad de transmitir el legado cultural a las generaciones venideras. Sin dudas que el no reconocimiento de la propiedad de sus tierras y los constantes intentos de colonización religiosa afecta el derecho a la vida digna de la Comunidad como el de mantener su identidadcultural y a desarrollarse conforme a sus propias pautas.
Fallo relacionado
Comunidades Indígenas La Bendición y El Arenal c/ Refinería del Norte S.A. (Refinor) y Conta S.R.L. s/ amparo

La Comunidad “Carapari” pertenece a la etnia Guaraní. Esta Etnia está en el norte argentino. a 7 Km de la Frontera con Bolivia en el Departamento San Martín, provincia de Salta. La Comunidad es poseedora y...
tracking img