Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado.

Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentessituaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Posee 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad.

La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptadapor todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).

A continuación desarrollaremos más acerca de “La Convención Universal de los Derechos del Niño”, ¿Qué es?, ¿Cómo se originó?, sus principios básicos, Panamá y la CDN, entre otros puntos.

Índice

Introducción

¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño?

Origen de la CDN (Convención de los Derechos del Niño)Cuatro principios fundamentales de la Convención de los

Derechos del Niño

◦ La No Discriminación

◦ Dedicación al interés superior del niño

◦ Derecho a la vida

◦ Respeto a la opinión del niño

Panamá y la Convención de los Derechos del Niño

Entidades que promueven los Derechos del Niño en Panamá

◦ UNICEF

◦ MIDES

La convención en la vida de losniños y las niñas

◦ En la familia

◦ En la escuela

◦ En la sociedad

Actividades que atentan contra los derechos del niño

◦ El trabajo infantil

◦ Maltrato infantil

◦ Explotación infantil

Historia de la explotación infantil

◦ Causas

¿Por qué no deben trabajar los niños?

Los Derechos Del Niño

Conclusión

Anexos

1. ¿Qué es la Convención delos Derechos del Niño?

La Convención sobre los Derechos del Niño está basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos.

Estas normas básicas, denominadas también derechos humanos, establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor decada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posiblegarantizar algunos derechos a costa de otros.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niñosy niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia ydesarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Al aceptar las obligaciones...
tracking img