Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos en el Perú
David Alan Castillo zackarias23@hotmail.com

1. En el ayer encontraremos una explicación
2. Derechos Humanos: vigencia y poder
3. Los Derechos Humanos y la educación. La primacía de la instrucción pública

De la teoría a la práctica

Con el presente ensayo espero colmar mas allá de una interrogante continua, un deseo.
Deseo que proviene delo no muy rebuscado de mi personalidad, el cual viene tocando las puertas de mi conciencia durante largos años de incomprensión de los hechos y la teoría. Hechos que por asi decirlo, encierran incógnitas que durante más de dos décadas — porque así se nos viene enseñando, que fueron solo dos décadas la del sufrimiento y atrocidades que padeció nuestra sociedad debido a las violaciones de nuestrosderechos fundamentales, no tomando en cuenta que estas vienen siendo sistemáticamente ultrajadas cada vez con mayor audacia que la anterior, desde ya hace décadas por gobiernos autoritarios y violentos — resuena en las mentes de la mayoría de ciudadanos que con pocos medios culturales, tratamos de satisfacer.
Para mi, como respuesta a esa hasta hoy insaciable insatisfacción, me encuentro decara a la redacción de este documento que menos de un ensayo es una reflexión individual que espero se pueda entender fácilmente.
Los Derechos humanos en nuestras tierras, en el Perú. ¿Simple teoría o realidad utópica? Nos preguntamos los pocos que atendemos con escepticismo las proclamas demagógicas del sector dirigente de nuestro país.
Y es que debido a nuestra ignorante concepción de derechos yobligaciones que hoy en día presentamos, nos hace muchas veces esquivar el palpitante transfondo que humedece el antagónico escenario social nacional e internacional, restringiendo la puesta en practica de lo que se debería entender como Derechos Humanos.
Pienso que solo la comprensión íntima de lo que el ser humano concibe sobre libertad, relaciones humanas y obligación del “deber ser”, noentendido como una norma imperativa (jurídicamente hablando), si no como un principio impositivado y plasmado mas bien como una marca de fuego en la conciencia espiritual del individuo, pueda incidir en el conjunto de conductas que desarrollamos como integrantes de una sociedad culturalmente evolucionada y entrelazada por intereses no tanto comunes.
Suponer que esta inquieta interrogante hallararespuesta en la línea democrática a la que nuestra nación se ha venido sometiendo por mas de 180 años, que por cierto resulta más confuso aún, seria igual a esperar a que en la ONU, se explicase el porqué de un ejercito de paz, para promover la Paz. ¿La paz se promueve con ejércitos? ¿Son los ejércitos los llamados a solventar la paz?
Si entender que la esencia de los derechos humanos se expresa enla creación de ejércitos para IMPONER PAZ, entonces como Nación, ¿que hacemos en nombre de la PAZ?
Necesitaría más de las veinticinco hojas que me exige la formalidad del presente concurso para exponer mis quejas y perspectivas que surge respecto a lo que entiendo yo como Derechos Humanos. Por eso tratare a lo largo del presente ensayo situarme en el terreno nacional como extranjero, ubicando lacorrespondencia entre nuestra falencia y la de aquellos —LOS PAISES SUPER DESARROLLADOS — que por ser aún más industrializados, de avanzada cultura, deja entre ver la oscura niebla de manipulación, distorsión y conveniencia para con la degradación cada vez más deplorable de los principios esenciales de la convivencia pacifica de la persona humana en este planeta.
Será porque luego de años deconmociones sociales y económicas, transformación de economías y mercados, sociedades e individuos se han visto como sujetos principales de la metamorfosis cultural que ha experimentado la humanidad luego de dos grandes guerras mundiales y la disputa de dos súper potencias por dominar el globo durante la conocida guerra fría, en la que cada una de estas, con su propia concepción de los valores...
tracking img