Asshole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es interesante ver que, para fines del Porfiriato, la economía mexicana es exportadora. La mano de obra barata atrae capitales extranjeros. El desarrollo regional en el país no es uniforme, existenalgunas áreas del territorio con alto grado de progreso y otras más con abierta marginación.
Por tanto, la divergencia regional aumenta y se profundizan las diferencias sociales.
Las exportaciones deproductos agrícolas crecen de 1900 a 1910 en un promedio anual de 6%; no obstante, el desabasto del mercado interno causa que, para el mismo periodo, la inflación de alimentos sea de 20%. (Meyer,1973; 13-49.)
Progreso y orden social son los objetivos de Porfirio Díaz. Su gabinete es plural y trata de conciliar las diferencias partidistas existentes en México.
No obstante, el llamado Grupo delos Doctores y grandes empresarios, comerciantes y hacendados son privilegiados por encima del pueblo, que vive en la ignominia y la extrema pobreza.
La marginación del campo y el nivel deanalfabetismo tan alto llevan a que, al menos para el campesinado, su interés en participar en la democracia sea nulo. Se centra en la tierra y su reparto.
Mientras, en las regiones urbanas, con analfabetismomenor y con alto contingente obrero, sobre todo entre empresarios que no conforman los “doctores” de Porfirio Díaz, el interés estriba en el sufragio efectivo y en la no reelección.
La construcción devías férreas une norte y sur con el centro y el nexo de la economía estadounidense con ciudades fronterizas les otorga a estas últimas un dinamismo muy especial en su desarrollo económico.
Losnorteamericanos resienten de Porfirio Díaz sus políticas nacionalistas y su preferencia por potencias europea como Inglaterra y Francia; por eso presionan a su administración para que les concedaparticipar en la economía mexicana, en la industria extractiva y energética principalmente, que obtienen las concesiones en 1904 y en 1906.
No obstante, no basta a sus intereses y el pago de impuestos no lo...
tracking img