Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Si revisamos la historia de América, vemos que los derechos humanos fueron violados muchas veces. Después de la conquista española, los indígenas que sobrevivieron fueron forzados a trabajar para los nuevos gobernantes, aunque las leyes de la época supuestamente los protegían.

A pesar de todo, a través del transcurrir del tiempo, muchas personas han ido exigiendo que losderechos humanos se hagan realidad y sean respetados.

Este material, será una herramienta fundamental para la aprendizaje sobre los derechos humanos.

Ya que en muchas ocasiones nosotros mismos violamos estos derechos. La palabra derecho quiere decir que podemos exigir que estas condiciones se cumplan. En algunos lugares, hay gobiernos que se comportan como si fueran “favores” que elgobierno proporciona porqué es generoso o porque pertenecemos a su agrupación política. No es así, es una obligación del estado y de toda la sociedad respetarlos.

A continuación hablaremos sobre: Derechos Humanos, su origen, su evolución, clasificación, Declaración universal, los derechos humanos en Venezuela y sobre la constituciónde 1999. Sobre los cuales trataremos de dar una breve pero clara explicación para el mejor entendimiento de los mismos.

Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos son aquellas condiciones necesarias para que los seres humanos podamos vivir dignamente. La vida de una persona implica la satisfacción de una serie de necesidades, que una planta o un animal no tienen. A eso se refiere una vidadigna, en la que la persona sea respetada, puede ser feliz y tenga la oportunidad de desarrollarse.

Origen de Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos surgen especialmente por el nuevo pensamiento de la Revolución Francesa, donde los enciclopedistas, formados por filósofos y escritores, dieron origen al famoso documento histórico “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” aprobadopor los representantes del pueblo francés constituido en Asamblea Nacional la noche del 4/8/1789.
Una de las principales causas para que se originaran los Derechos Humanos es la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Nuestra existencia se desarrolla en un marco de relaciones interpersonales, las cuales van a ser el centrode nuestra atención. Esto confiere a la vida social una gran importancia, es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás, y que a partir de estas intentará hallar la felicidad. Como esta es la meta de nuestra existencia, es bueno saberque tenemos unos principios comunes al resto de los humanos, y que en vez de ponernos trabas los unos a los otros, nos facilitaremos el camino. También sería interesante hacer mención de la principal idea que reflejan estos derechos humanos, y que no es más que la diferencia que existe entre los seres irracionales y nosotros. Somos capaces de minimizar la importancia de la naturaleza yconcentrarnos en nosotros mismos. Son, en resumen, el

reflejo de la evolución humana hacia unas metas más altas.
Aparte de todo lo antes expuesto cabe destacar que un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tiene su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todaslas culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos.

Evolución de los Derechos Humanos.

Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces las normas de la comunidad, concebidas en la relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como...
tracking img