Protocolo pudricion de la corona de platano por la zigatoca negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El plátano es un híbrido triploide de Musa acuminata y Musa balbisiana. Sus frutos constituyen fuente importante de alimentación en la India, África y América tropical.
La composición química del plátano caracterizada por la presencia de almidones y escasez de ácidos, lo hace un producto extremadamente sensible al oxigeno y al calor.

El plátano maduro es un alimento muydigestivo, pues favorece la secreción de jugos gástricos, tiene un elevado valor energético (1.1-2.7 kcal/100g), siendo una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja.

El plátano es uno de los productos que han tenido gran tradición en México, el cual ha jugado un papel importante dentro de la producción nacional de frutas, así como en la generación de divisas por suexportación.(SAGARPA 2008)

EL cultivo de plátano en el país genera 3 mil millones de pesos al año y mas de 200 mil jornales en los estados productores de; Tabasco, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Nuestro país ocupa el octavo lugar como productor mundial de este producto. (SAGAR, 1996).

Mas los bananos y plátanos son afectados por diversasenfermedades que afectan su rendimiento y calidad. Los problemas fitopatológicos mas importantes en México son: sigatoKa negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet), nematodo barrenador (Radopholus similis (Cobb) Thorne), mal de panamá (Fusarium oxysporum f. sp. Cubense), moko del plátano (Ralstonia solanacearum), pudricion del corno (Erwinia sp), Mancha café por Cordana (cordana musae A. Zimmerm) ypor ultimo la que mas nos interesa es la; pudrición de la corona (Crown Rot) también llamada Mancha oscura e irregular de la hoja o punta negra.

Esta enfermedad ha mermado de forma considerable el cultivo de plátano en México en los últimos años ya que en si las infecciones por microorganismos no son las causas primarias para perdidas de plátano para la exportación. El deterioro fundamental seda por etapas avanzadas de maduración o por daños mecánicos. El problema principal por enfermedad del plátano se circunscribe a pudrición de la corona, donde la corona se pudre causando rotura pedicular y por consiguiente desprendimiento de los dedos.

Hasta ahora la forma de reducir este problema en México se trata asegurándose que la corona sea removida lo más próximo al eje central delracimo y no cerca de los dedos y procurando la utilización de la inmersión en Thaibendazole.
Mas aun con estas medidas para evitar que la musácea sea atacada por esta enfermedad, y sabiendo las mermas enormes que produce en la producción, no se tiene ninguna investigación que rebele lo que sucede cuando el patógeno ataca a la planta, es decir no existen estudios que nos permitan conocer y entender laexpresión genética en la interacción fruto-patógeno.

2. ANTECEDENTES

2.1. Generalidades del plátano

El banano y plátano, es un frutal cuyo origen se considera del sureste Asiático, incluyendo el norte de la India, Burna, Camboya y parte de la china sur, así como las Islas mayores de Sumatra, Java, Burneo, las Filipinas y Taiwán. Siendo llevado después al Mediterráneo, África,España, y por ultimo se cree que fue llevado a las Islas Canarias; de donde fue después transportado hacia el Nuevo Mundo. (Paquete Tecnológico del Plátano para el estado de Veracruz). (Figura 1).

El plátano es un híbrido triploide de Musa acuminata y Musa balbisina. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada mano con hasta 20 frutos; siendo de color amarillo verdoso,amarillo, amarillo rojizo o rojo. (González, B.F. 1997)

El cultivo de plátano abarca rangos extremos de tolerancia desde condiciones del Bosque Húmedo Templado (12-18°C; 1000-1200 mm de precipitación), hasta condiciones del Bosque Muy Seco Tropical (más de 24°C; 4000-8000mm de precipitación). Con una humedad relativa de 90 – 95% (Morrelli – Kader, 2005).

Figura 1: Origen y distribución de...
tracking img