Practicum i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica General |
Práctica “Ser y Tener” Grupo 4 |
|
Alejandro Sáez Teruel |
Javier Salinas Martín |
Alejandro Bretones Hernández |
|
|

GUIÓN DE OBSERVACIÓN
Fecha de exposición: 13 de enero
Correo: aluque@ual.es
(REPARTIR LA TAREA DE OBSERVACIÓN)
Respuestas: a) Fase introductoria o teórica, b) fase interpretativa y de aplicación a la película, c) fase de ejemplificacióny justificación (capturas de pantalla, citas textuales, enlaces…) d) fase de síntesis o conclusión (reafirmación fase b)
1. Funciones de la escuela que destacan.
2. Enfoque de la enseñanza predominante.
3. Tipos de aprendizaje que se promueven.
4. Análisis de la vida en el aula, según el modelo ecológico de Tikunoff. (*)
5. Dimensiones de la práctica escolar que resaltan en el aula. (aposteriori)
6. Teoría del aprendizaje que subyace.
7. Relaciones de la escuela con el contexto extraescolar y papel docente asumido: familia, entorno.
8. Tipo de escuela: organización, infraestructura, funcionamiento, etc.
9. Observaciones que quieras realizar.
10. Los CPRs (Colegios Públicos Rurales) en Andalucía: historia, normativa (BOJA), composición, carácter de su actuación didáctica,etc. Normativa: d.29/84. Ord 15-4-84.CPRs de Almería, P.A.C., sede y sus pedanías, mecanismos de coordinación.

1. Funciones de la escuela que destacan
a)
Las funciones de la escuela son tres: función socializadora, función educativa y función instructiva.
La función socializadora propone la escuela como una institución social, y cuanto más amplio es el entorno social, más poder socializadorse ejerce en los grupos de individuos. Por tanto, las contradicciones que encontramos en las demandas divergentes de la cultura social del entorno caracterizan también los intercambios humanos dentro de la escuela, provocando el aprendizaje de conductas, valores, actitudes e ideas determinadas. A este influjo polimorfo, cambiante y omnipresente de la cultura dominante, que va condicionando eldesarrollo de las nuevas generaciones en sus formas de pensar, sentir, expresarse y actuar, podemos denominarlo proceso de socialización o, en nuestro caso, función socializadora de la escuela.
La función instructiva se desarrolla mediante la actividad de la enseñanza-aprendizaje con el fin de perfeccionar el proceso de socialización espontánea, compensar sus deficiencias y preparar el capitalhumano de la comunidad social. Esta finalidad se desarrolla a través de las actividades instructivas, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los modos de organización de la convivencia y de las relaciones interindividuales. En las sociedades democráticas se cumplen dos funciones específicas: el perfeccionamiento de los procesos espontáneos de socialización de modo que se pueda garantizar laformación del capital humano que se necesita para el funcionamiento fluido del mercado laboral; por otra parte, se pretende compensar las deficiencias de los procesos espontáneos de socialización tanto en lo que se refiere a las carencias generalizadas de los mismos respecto a diferentes hábitos del saber como a las desigualdades que se provocan dependiendo del origen social y cultural de losdiferentes grupos humanos. Se debería de compensar en parte los efectos de la discriminación en el desarrollo individual de los grupos más marginados. En el espacio de un curriculum común y de una escuela obligatoria y gratuita se debería intentar diversificar las orientaciones, los métodos y los ritmos de modo que los alumnos que en sus procesos de socialización han desarrollado actitudes y expectativasalejadas de la cultura pública puedan incorporarse a ese proceso de recrear, vivir, reproducir y transformar dicha cultura.
La función educativa de la escuela tiene como intención ofrecer a las futuras generaciones la posibilidad de cuestionar la validez antropológica de aquellos influjos sociales, de elaborar alternativas y de tomar decisiones relativamente autónomas. Podremos decir que la...
tracking img