Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Clasificación de los Derechos Humanos.
Propósito General: Informativo Exposición.
Propósito Específico:
¿Qué quiero lograr?
Que el público se entere de las tres generaciones en las que se clasifican los derechos humanos (derechos de primera generación, derechos de segunda generación y derechos de tercera generación).
¿Cómo lo voy a lograr?
De la primera generación, explicaré sudivisión (Derechos Civiles y Políticos – Magdalena Aguilar Cuevas – Las tres Generaciones de los Derechos Humanos). De la segunda generación, explicaré los dos grupos de derechos que comprende (económicos y culturales – Ignacio Burgoa “Las Garantías Individuales”). De la tercera generación, explicare porqué surgen (armonía entre pueblos y naturaleza – Pedro Donaires Sánchez – Revista Telemática deFilosofía del Derecho).
I. Los derechos de primera generación se dividen en dos partes, los cuales están fundamentados en la libertad.
A. La primera parte son los derechos civiles, los cuales son válidos para toda persona y se instituyen como garantías a la libertad (Bidart Campos “Teoría general de los derechos humanos”.)
1. La definición de persona se encuentra en eldiccionario de la Lengua Española de la RAE.
a) Individuo de la especie humana.
2. Algunos derechos civiles son: no discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Y también el derecho a la vida y libertad.
B. La segunda parte son losderechos políticos, también basados en las libertades pero ahora no como persona sino como “ciudadano” (Magdalena Aguilar Cuevas “Derechos humanos: manual de capacitación: enseñanza, aprendizaje, formación”.)
3. La definición de ciudadano se encuentra en el diccionario de la Lengua Española de la RAE.
b) Perteneciente o relativo a la ciudad, que interviene en el país.4. Algunos derechos políticos son: Todo individuo tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y nadie podrá ser arbitrariamente detenido o desterrado.
I. Los derechos de segunda generación son comprendidos por dos grupos de derechos, son de carácter social y procuran mejorar las condiciones de vida; estos son los económicos y los culturales.
C. El derecho económicotiene que ver con el desarrollo económico de un país e imponen un deber-hacer positivo por parte del Estado. (Magdalena Aguilar Cuevas “Derechos humanos: manual de capacitación: enseñanza, aprendizaje, formación”.)
5. La definición de economía se encuentra en el diccionario de la Lengua Española de la RAE.
c) Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de unacolectividad o un individuo.
D. Los derechos culturales tienen que ver con el arte y la cultura para que la comunidad tenga acceso a ella y a la de su elección.
6. La definición de arte se encuentra en el diccionario de la Lengua Española de la RAE.
d) Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpretalo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
II. Los derechos de tercera generación toman auge en los últimos tiempos y los rodea un entorno más colectivo, surgen como respuesta a la necesidad de colaboración entre naciones.
E. La colaboración entre naciones engloban a tres bienes que son paz, desarrollo y medio ambiente (Magdalena Aguilar Cuevas “Derechoshumanos: manual de capacitación: enseñanza, aprendizaje, formación”.)
7. El derecho a la paz implica el derecho de todo hombre a oponerse a toda guerra y, en particular, a no ser obligado a luchar contra la humanidad (Pedro Donaires Sánchez “Revista Telemática de Filosofía del Derecho”.)
8. Con los procesos de descolonización de los países africanos y asiáticos, por los cuales...
tracking img