Pensamiento cartesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CARTESIANO

1. Descartes
Descartes en el Discurso del Método quiere llegar a una verdad por medio de la duda. El principio que propone para vencer la duda existencial es “Pienso, luego soy”, que durante toda sus obras utiliza para explicar el sentido de la existencia y salir de la consideración de que tal vez la realidad es un sueño y los sueños son la realidad.
Durante eldesarrollo de su pensamiento, considera la existencia de un genio maligno que plantea un mundo en donde nada es cierto puesto que los sentidos externos hacen llegar a verdades muy evidentes que a su vez son falsas. Sin embargo, y aunque el genio intente confundir al hombre en todos los aspectos que le rodean lo único que se puede afirmar con total seguridad es la propia existencia. Pero después de unanálisis exhaustivo y buscando no contradecir su pensamiento, Descartes acepta y afirma la existencia de Dios, un ser supremo y bondadoso que por lo tanto no puede tener nada de maligno, lo que ocurre es que el hombre tiene un grado menor de perfección por lo cual son mayores sus dudas que su conocimiento.

2. Existencia de Dios y del hombre compuesto por una unión de mente y cuerpo
Por medio deldesarrollo de la obra Descartes se evidencian cambios en su punto de vista sobre el genio maligno llegando entonces a la conclusión de que existe un ser superior al que todos le conocemos con el nombre de Dios. Dios fue aquel fuerza superior que se encargó de la creación de este mundo y todos los seres que habitan en el. Él estableció la unión de mente y cuerpo en el hombre.
En su libromeditaciones metafísicas, Descartes afirma que Dios es un ser incausado (el motor inmóvil para Aristóteles y Santo Tomás), perfecto y cuya existencia se encuentra íntimamente relacionada con su esencia. A la vez asegura que Dios nos creó a su imagen y semejanza aunque en un menor grado de perfección, y nos dotó de libre albedrío, siendo esta la causa de que el hombre se deje llevar por proposiciones eideas inciertas. De manera que la única forma por la cual lograríamos llegar a las conclusiones verdaderas sería solo si aceptamos las cosas de las estamos totalmente seguros y confirmamos su certeza.
Retomando el tema del hombre y su composición de mente y cuerpo, Descartes establece que el hombre está formado por el cuerpo que corresponde a la materia corruptible compuesta por un conjunto depiezas y partes, que indican que es divisible. Pero a su vez el cuerpo se encuentra unido a la mente, indivisible, unitaria e integra. Para Descartes el compuesto de mente y cuerpo es un verdadero error de la naturaleza.

3. Otras cosas importantes
Este filósofo francés también trata una serie de temas relacionados con la importancia de la razón recalcando que es el atributo del alma quediferencia al hombre de los animales.
Por otra parte asegura que las ciencias exactas como las matemáticas y la geometría son las únicas que pueden llevar al hombre a una realidad indudable, ya sea en un sueño o en la vida real, los resultados que estas ciencias brindan siempre serán correctos ya que tienen un método científico establecido que permite determinar el conocimiento verdadero. Mientras queciencias como la filosofía son muy dependientes de la metafísica, por lo cual tienen una tendencia más abstracta que lleva a la duda y probablemente al error.

4. Estructura filosófica del pensamiento cartesiano

4.1. Metafísica: El “Pienso” como primer principio, único medio que permite afirmar la propia existencia.

• “…es preciso concluir que esta proposición: yo soy, yo existo, esnecesariamente verdadera, siempre que la pronuncio o la concibo en mi espíritu”. (Descartes, p.66) MM

• “…otro atributo es el de pensar; éste es el que me pertenece, el que no se separa de mi. Yo soy, yo existo…” (Descartes, p.67) MM

• “La facultad de concebir lo que es una cosa, un pensamiento o una verdad, procede de mi propia naturaleza.” (Descartes, p.73) MM

• “Sin embargo, si él me...
tracking img