Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/suepong.html
SISTEMAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DD.HH.)

Los denominados Sistemas de Protección Internacional de los DD.HH. comprenden una clasificación bipartita, estos son: a) El Sistema Universal y b) Los Sistemas Regionales. El primero ellos, integra las normas y mecanismos de protección que emanan de la Carta, laDeclaración y los Tratados de DD.HH.; mientras que el segundo comprende los Tratados Regionales de DD.HH., tales como el Sistema Americano (Convención Americana de DD.HH.), el Sistema Europeo (Convenio Europeo para la Protección de los DD.HH. y de las Libertades Fundamentales), y el Sistema Africano.

Para una mejor comprensión, a continuación desarrollaremos los aspectos más relevantes de cada uno deestos sistemas.

1.- SISTEMA UNIVERSAL

1.1). ASPECTOS GENERALES:

Las fuentes principales del Sistema Universal de Protección Internacional son: a) La Carta de las Naciones Unidas y La Declaración Universal de los DD.HH., que dan lugar a la Comisión de DD.HH. y otros órganos especializados de control de la Naciones Unidas, y b) Los Tratados Específicos sobre DD.HH., que dan lugar a otrosórganos específicos de control, como el Comité de DD.HH.

Los DD.HH. constituyen un nuevo derecho natural de la Humanidad. En la actualidad, la cuestión de los DD.HH. no es algo que pueda quedar circunscrito a la soberanía interna de los Estados; por el contrario, puede ser considerado como patrimonio de la comunidad internacional; de ahí que su tutela haya transcendido el ámbito estrictamenteEstatal y es factible hablar de una protección trasnacional de los derechos.

El fundamento jurídico doctrinal de la JURISDICCIÓN SUPRANACIONAL encuentra sus bases en presupuestos elementales de la doctrina sobre Derecho Público y la Legislación Positivo Constitucional. Estos son los siguientes:

➢ Los Tratados Internacionales.- Constituyen compromisos que asume cada sujeto de derechointernacional, y específicamente cada Estado, en el respeto de los DD.HH. en el ámbito territorial de su competencia.

➢ Los Derechos Humanos (DD.HH.).-Cuyos intereses son superiores a los de cada Estado, no requieren de reconocimiento expreso en una carta política o ley especial, ya que pertenecen a toda persona por su calidad inherente de ser humano.

1.2). INSTRUMENTOS QUE CONFORMAN ELSISTEMA UNIVERSAL:

Entre los instrumentos que conforman el Sistema Universal de Protección de los DD.HH., tenemos los siguientes:

1.2.1. CARTA INTERNACIONAL DE LOS DD.HH.

Dicha Carta es en sí, una suma de instrumentos tales como la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los DD.HH., los Pactos Internacionales y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos.

A).- Carta de la ONU.

El 25 de Junio de 1945 los delegados de 50 Estados, aprobaron por unanimidad la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es parte integrante de la Carta, y suscribieron oficialmente el texto al día siguiente. Este Tratado entró en vigencia el 24 de Octubre de 1945.

La Carta estableció como objetivo general de laorganización, la necesidad de mantener la paz en el mundo, teniendo como base el pleno respecto de los DD.HH. Se diseñaron mecanismos de protección a través de órganos vinculados a estos derechos, así como instrumentos jurídicos internacionales, con carácter vinculante o sin éste.

Respecto a los órganos de protección, podemos mencionar: La Asamblea General, El Consejo Económico y Social, La Comisiónde DD.HH. de las Naciones Unidas y La Subcomisión para la Eliminación de la Discriminación.

THOMAS BUERGENTAHL señala lo siguiente: “A pesar de las vaguedades, las disposiciones sobre DD.HH. en la Carta de la ONU han provocado gran cantidad de consecuencias. En primer lugar, la Carta de la ONU internacionalizó los DD.HH. Esto es, al sumarse la Carta, los Estados firmantes reconocieron que...
tracking img