Elogio de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Elogio de la Locura – Erasmo de Rótterdam

Erasmo personifica la Estulticia (Locura) para poder escribir este libro. Lo escribió mientras viajaba de Italia a Inglaterra. Suelo pensar que en un momento del viaje se quedo pensando, como muchos lo hacemos mientras nos trasladamos de un lugar a otro sobre todo cuando se esta solo. El libro va dedicado, y de hecho encierra que no pertenece a élsino, a su amigo Moro. Pienso que en uno de esos momentos sé quedo pensando en las vivencias pero sobre todo en la personalidad de Moro, su entrañable amigo. En un momento del viaje logró asociar el nombre de su amigo con la locura puesto que Moría es la palabra que la define. Lo que más pienso que pasaba por su cabeza era lo contradictorio que parecía el pensar en ‘Moría’ cuando su querido amigoera claramente el mayor enemigo de ella. Supongo que de ahí comenzó a desglosar gran parte de los sucesos que transcurrían en esa época y comenzó a analizarlos y como principal fin encontrar la Locura que hay en ellos. En psicología ayuda mucho el que el profesionista ‘se ponga en los zapatos’ del paciente y pueda entender mejor la situación e incluso conocer la esencia que lo caracteriza. Eso fuelo que hizo Erasmo con la Locura. Se posesionó de ella como un actor lo hace del personaje que le han asignado. Así fue como empezó a redactar el libro con una personalidad de Locura que al mismo lector transmite como real. Cabe destacar que lo hizo ‘a modo de distracción’ pues ni el mismo llegó a pensar en todo la controversia que desataría. Se debe tomar en cuenta que la personificación de lalocura es medieval por su raíz.
A mi mente llega la imagen de Erasmo posicionándose fuera de sus propios ideales y colocándose, envuelto es su papel, entre cada acción del hombre y la Locura, dando lugar a cada párrafo del libro, destacando lo provechoso que es como locura y lo necesario que es que exista para que el mundo siga funcionando más o menos armónico. Añade que todas las cosas dependen deesta y que si no existiese como tal no seríamos felices. Es una ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son analizadas por la Locura. Su burla no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura, la estulticia, la estupidez.
La Estulticia se presenta como la única que mantiene lamarcha del mundo, retando al lector a abrir los ojos y ver que gracias a ella todo lo bueno del mundo, existe. Sigue diciendo que ella proporciona la felicidad y destaca que todo hombre será tanto más dichoso cuando más ciegamente dependa de sus pasiones, cuanto más irrazonablemente viva. Porque menciona que entre uno más sabe más se preocupa y menos la pasa bien. También dice que solo aquelhombre que en su vida es acometido por la locura puede en verdad ser llamado hombre. Y esto solo hablando un poco de ella pero ya cuando pasamos a otro plano nos muestra como hay locura en todo.
El primer gran ejemplo que da para agradecerle los momentos y cada disfrute lo enfoca en su obra en la Vejez comparándola con la Niñez puesto que nos regresa al disfrute después de tantas preocupaciones encierto tiempo, así nos lleva a no solo anhelar ser viejos si no a olvidarlo todo para poder disfrutar de esta etapa de la vida.
Otro ejemplo que da esta presente en la relación de Amor y Matrimonio, encerrando como mayor locura al amor pues cada cual encuentra hermoso lo que ama nublando todo defecto existente.
Otros ejemplos que aborda son Abogado y Poeta además de Empleados y Jefes comorelaciones, siento yo, mas de estatutos que de valoración por lo que cada uno hace. El último ejemplo que menciona viene en torno a la religión, tomemos en cuenta que en este tiempo había problemas en torno a como se enseñaba esta parte. Resaltemos que El Elogio de la Locura no es un pasatiempo frívolo ni una burla a la condición humana. Puesto que echando mano de la Biblia trata de probar que el...
tracking img