Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Estructura

I Presentación

II Actuación del consejo

III Visitaduría

IV Educación

V Vinculación

VI Actividades relevantes

VII Programas especiales

VIII Administración

IX Comunicación social

X Transparencia

Anexos

I. Presentación

La Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes es un órgano autónomo en su gestión ypresupuesto, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en términos de lo dispuesto por el Artículo 102 apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 62 de la Constitución Política Local.

Los diputados de la LX Legislatura tuvieron a bien ratificar la permanencia en el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del licenciado Omar WilliamsLópez Ovalle, quien se convirtió en el primer presidente de este organismo en terminar de forma íntegra un periodo completo y el primero también en obtener el refrendo y confianza de los legisladores locales, gracias al apoyo de la sociedad civil para continuar trabajando al frente de este importante organismo en un segundo periodo.
La información aquí presentada es un panorama de lasprincipales actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) realizadas durante el año 2010.
Es preciso establecer con claridad y firmeza el gran apoyo brindado a esta Comisión por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y muy especialmente de su titular, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, quien en todo momento ha mostrado su respaldo total y decidido a laCEDH y a su titular, Omar Williams López Ovalle.

Informar es una forma de someterse al escrutinio de la sociedad y fortalecer la confianza de aquellos a quienes está llamado a servir. Es la forma idónea para impulsar la causa de los derechos humanos y es en todo momento una convicción y un compromiso, más allá del hecho que representa el cumplir con la ley que obliga al Ombudsman remitir a estaSoberanía el estado que guarda los derechos humanos en la entidad.

Vivimos tiempos en los que la sociedad demanda transparencia, apego a la ley, racionalidad, prudencia y equilibrio. No distraer la atención de estos principios, ha sido un objetivo trazado con antelación porque sabemos que de por medio está el hacer respetar los derechos humanos y desde luego la credibilidad en el organismo quefundamenta su imagen pública en un desempeño de alto contenido ético y jurídico.

Rendir cuentas a la sociedad y al Honorable Congreso del Estado, se ha vuelto un ejercicio imprescindible que día con día trabaja para dar los mejores resultados a una sociedad ávida de un trato más digno y respetuosos de sus derechos por parte de funcionarios públicos de todos los niveles.

Ante el desafío querepresenta el andamiaje democrático de la entidad y de los retos como la inseguridad, la intolerancia, la discriminación, la violencia, la impunidad y la injusticia, situaciones que desafortunadamente prevalecen en nuestro entorno como fenómenos avasalladores que exigen la intervención ineludible y oportuna de todas las instancias institucionales, de acuerdo a su función y competencia para compensara quienes son víctimas de estas condiciones sociales.

Creamos espacios, desarrollamos actividades y programas permanentes que se convirtieron en escenarios de reflexión, análisis e intercambio de ideas, en los que integramos a la sociedad civil y servidores públicos, coadyuvando en el mejoramiento de nuestras relaciones sociales.

En los últimos 12 meses, en el periodo comprendido del mes dediciembre del año 2009 al mes de noviembre del año 2010, la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió a un total de 25 mil 746 personas a través de sus distintos programas en los que tuvo la oportunidad de defender y educar en el tema de los derechos humanos.

De esta forma, en cuanto a la defensa y protección a los derechos fundamentales, el organismo dio atención 3 mil 112 ciudadanos...
tracking img