Derechos humanos

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
FE Y RAZÓN.

La posición de la Iglesia católica, con respecto a la Ciencia y la Filosofía.

Encíclica Fides et ratio, de Juan Pablo ll

Ensayo de: Raúl Cadena Cepeda.

Rev: 5 Agosto 2001

Contenido:

A- Antecedentes.

B- Extractos de la encíclica " Fides et ratio ", de Juan Pablo ll.

C- Conclusiones.

Documento completo de la encíclica: " Fiedes et ratio".

A- Antecedentes: Es poco común que los católicos nos detengamos a analizar a fondo, los documentos que definen la normatividad de nuestra fe. Sin embargo, tocar el tema de la relación entre el pensamiento oficial de la Iglesia católica y las corrientes filosóficas actuales, es imperativo.

Lo anterior debido al gran distanciamiento que se ha dado, entre la jerarquía y el pensamientoracional contemporáneo.

Esto nos coloca a los creyentes en una posición de ambivalencia, ante la cual no queda mas opción que aceptar una dualidad en la realidad, o tomar el cómodo camino de la ignorancia.

Para poder llegar al fondo del tema que trataremos, haré referencia a la carta encíclica sobre las relaciones entre " Fe y razón ", de 1988.

En esta encíclica encontramos una queja del santopadre, al abandono que ha sufrido la Iglesia, por parte de las disciplinas racionales.

Especialmente se queja de que la filosofía ha dejado a un lado el estudio de la metafísica, de las verdades trascendentes y de Dios, para analizar ahora situaciones menos importantes.

No topamos ahora con el hecho de que el pensamiento científico, hace mucho tiempo que se emancipó del pensamiento mítico,volviéndose una disciplina laica.

Pero hoy nos enfrentamos con un fenómeno aún mas preocupante. La filosofía ha dado la espalda a la religión.

Recordemos que durante los primeros 15 siglos de esta era cristiana, la filosofía ocupó un lugar secundario con respecto a la teología, y que prácticamente actuó como sirviente de esta última.

A pesar de que la palabra filosofía, implica la búsquedaracional de la verdad, esto no fue verdad. Esta disciplina, se dedicó primordialmente a tratar de justificar postulados dogmáticos impuestos por la jerarquía religiosa.

Después de múltiples intentos fallidos, los pensadores de la filosofía encontraron que disparaban al sol una flecha, y nunca daban en el blanco.

Y que tratar de demostrar o negar esas verdades trascendentes era meta demasiadoelevada para el pensamiento secular. Y desde esa óptica el esfuerzo era inútil.

Por otra parte, a pesar de que durante mas de 15 siglos viajaron juntas, teología y filosofía, ahora es imprescindible una sana separación.

La teología es como un ferrocarril. El destino está fijo y el rumbo es inalterado.

Por otro lado la filosofía es como un aeroplano, es una disciplina que requiereespeculación y libertad de pensamiento. Le es indispensable explorar diversos derroteros y hacer virajes de ajuste en el camino.

A pesar de que quizá un día lleguen al mismo destino, las dos naves no pueden viajar acompañadas.

Su tránsito por el espacio del conocimiento es diferente, y es importante conocer el derrotero de cada cual, y ver el estado en que nos encontramos los viajeros de estajornada.

Para ello, debemos escuchar la postura oficial de la teología católica y compararla con la posición actual del pensamiento racional.

En la parte B de este ensayo, muestro una síntesis del pensamiento católico sobre este tema, tal y como se presenta en la encíclica mencionada anteriormente.

Al término de este ensayo, en la parte C, incluyo mis opiniones al respecto.



B-Estractos de la Encíclica " Fides et ratio", de Juan Pablo ll.

En la Introducción---- se manifiesta la Iglesia, como poseedora del don último de la verdad, sobre el conocimiento de la vida del hombre y las revelaciones divinas.

Manifiesta también que existe un núcleo de conocimientos filosóficos, cuya presencia es constante en la historia del pensamiento, así como normas morales fundamentales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS