Transformaciones sociales 1938-1952

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones Sociales 1938-1952/Guía N° 1

Objetivo: Razonamiento lógico, a partir del análisis crítico de las transformaciones sociales de la sociedad chilena entre 1930 y 1950.

La Sociedad se hace más compleja.

Los cambios políticos que se habían producido en el correr del siglo XX estaban íntimamente ligados a las transformaciones sociales. De ellas la más trascendente en elperíodo 1932-1952 fue el desarrollo de la clase media, cuyo proceso ascendente culminó con la elección presidencial de 1938 (Pedro Aguirre Cerda). A partir de entonces el control del aparato estatal pasó casi absolutamente a manos de dicho sector, organizado o vinculado especialmente al Partido Radical y al Socialismo, que en sucesivas alianzas mantuvo el poder hasta los años 50´. De ese modo,durante la década del 40´la hegemonía política de la clase media fue indiscutible.
Por otra parte, en lo económico, el Estado empresarial amplió también la posibilidad de que grupos de clase media se vincularan a la banca, la industria y el comercio, constituyéndose en un nuevo poder económico que paulatinamente fue adoptando patrones de conducta del sector alto. Este hecho, sin embargo, tendió aproducir el quiebre de aquel consenso político y cultural que había caracterizado a la clase media en las décadas anteriores. Muestra de ello fue el fraccionamiento político posterior a 1940.
La vieja oligarquía, que había sido duramente golpeada por la crisis del 29, en lo político tuvo que luchar palmo a palmo con los sectores medios y banca proletariados, y en lo social debió aceptar laconvivencia con los “nuevos ricos”, resignándose a compartir con ellos los salones del Club la Unión y las playas de la zona central. También se produjo un desplazamiento del sector terrateniente tradicional hacia las nuevas esferas de la economía, donde se vincularon con los grupos medios. Así fue como la antigua clase dirigente tampoco pudo mantener su cohesión y frente a las dificultades cedióterreno a los sectores medios.
Un testigo de la época, describía los cambios que se habían producido en la sociedad urbana de los años 30´: “se han multiplicado los restaurantes y los teatros. Las horas de hogar se han reducido y las de las comidas se han retrasado. Las mujeres jóvenes se independizan, beben y fuman como los hombres. Los hijos ya no tratan a sus padres con venerado respeto sinocomo camaradas y piensan de un modo diverso a sus progenitores. Las viejas casonas que reunían a una sola familia, de múltiples piezas, altas y desmanteladas, con vastos corredores y enormes patios empedrados…se han trocado en edificios de departamentos en donde habitan muchas familias que se desconocen. El arte ha entrado en las intimidades. Por lo mismo que la vida se ha disipado en oficinas,clubes y teatros, se siente en los hogares un anhelo más profundo de intimidad y las paredes se cubren de cuadros y tapices. La cultura se ha desarrollado en el pueblo que asiste con frecuencia a los espectáculos, viste mejor y lee con avidez la prensa favorable a sus ideas…en los tranvías por ejemplo, la gente pobre no cede su asiento a la mujer que luce pieles o joyas sino a la madre rica opobre que lleva un niño en brazos…”.
El estilo de vida, en las décadas de los 30´ y 40´, pasó de la influencia francesa a la influencia norteamericana. Una nueva ola extranjerizante se reflejó en el deporte, en las vestimentas, en la vida social e incluso en el vocabulario.
Las transformaciones también alcanzaron a los sectores bajos, fruto de los planes de industrialización, de lademocratización política, de las mayores posibilidades de educación y de los programas de reorganización educacional hacia las áreas técnicas, surgió un conglomerado de “obreros especializados” que se fue asimilando a los sectores medios, adoptando sus formas de vida, sus inquietudes y anhelos. Este proceso se explica con el crecimiento experimentado principalmente por el sector industrial, los servicios...
tracking img