Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Derechos Humanos"

Algunas reflexiones pueden conducirnos a afirmar que los conocimientos que predominan en las sociedades humanas sobre el concepto de los derechos humanos, son producto de una ignorancia ignorada. Es decir que muchas veces creemos encontrarnos cerca de la verdad, a pesar de que nuestros razonamientos carezcan de argumentación precisa. O simplemente no usufructuamos en formaadecuada nuestras capacidades de razonar, quizá principalmente a causa de la opresiva alienación que limita nuestras facultades intelectuales, reduciendo la vida humana a una sencilla sobrevivencia instintiva. Ignoramos nuestro grado de ignorancia, lo que no es un fenómeno social extraño a las sociedades postmodernas masificadas.

Uno de los caracteres en que esto se refleja es en cuanto a ladefinición de términos y conceptos primordiales de gran influencia posterior sobre los actos morales.

Algunos representantes de la llamada filosofía analítica, una de las corrientes de pensamiento filosófico más importantes en la actualidad, han abordado el fundamento de la ética desde el análisis de los términos y las preposiciones morales, lo cual constituye lo que se denomina "metaética".Como precursor de esa dirección, el filósofo inglés George Edward Moore afirmó que "la cuestión de cómo se ha de definir lo bueno es la cuestión más fundamental de toda ética".

Igualmente, las personas que no integran ninguna rama o escuela filosófica más que la propia, y a veces minucia, deben abordar sus reflexiones poniendo cierto énfasis en este tema, puesto que la imprecisión de términos yconceptos en el ámbito intelectual se refleja a su vez en la personalidad, en la parte de nosotros que mostramos al exterior, influyendo así negativamente en los aspectos de la vida social.

Por esto afirmamos que la causa primera de violaciones de los derechos humanos es la ignorancia; pero este es un tema que presentaremos más adelante. Ahora nos interesa el estudio sobre el concepto de losDerechos Humanos, ya que no sería razonable elaborar una tesis sobre la violación de los mismos sin antes un previo conocimiento de lo que son.

Existen múltiples teorías con relación al concepto y origen de los derechos humanos, muchas son de vasta complejidad comparándolas a otras con estudios superficiales e imprecisos. Por ello desde el comienzo de este ensayo especificamos que no es nuestraintención abarcar todas las teorías, sino que destacaremos los tópicos fundamentales de aquellas que más se distinguen y que más han influido en los pensamientos humanos.

Generalmente se entiende por derechos humanos al conjunto de facultades y garantías que cualquier persona debe tener para proteger su integridad física y su dignidad moral. Son aquellos derechos que el hombre posee por el merohecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

En el "Diccionario de la Real Academia Española" se encuentra dentro de las variadas definiciones de la palabra "derecho" o "derechos" las siguientes:

* Derechos fundamentales:

m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y porresultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

* m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
* m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nospermite en ella.
* m. Justicia, razón.

Los derechos humanos pertenecen al ser humano tanto en su calidad de individuo como de persona, pero ¿qué es un individuo?¿y una persona?.

Se entiende por "Individuo" (palabra que proviene del latín in-dividuus, ‘no dividido’) cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir....
tracking img