Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LOS DERECHOS HUMANOS…………………………………… 3
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS…………………………………………………. 3
¿COMO SE ADQUIERE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS?…………………………………... 3
LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUAMNOS………………………………………………………………………. 3
FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS…………………………….. 4

LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LADEMOCRACIA…………………………………………………… 5
DIALOGO Y CONSENSO………………………………………………………………………………………………………….. 5
TOLERANCIA Y PAZ………………………………………………………………………………………………………………… 6
TIPOS DE DERECHO……………………………………………………………………………………………………………….. 6
BIENESTAR SOCIAL Y SOLIDARIDAD………………………………………………………………………………………. 6, 7

Derechos humanos
Una forma como la sociedad civil está tomando en sus manos la responsabilidad de difundir ya hacer efectiva laproporción y respecto de los derechos humanos consiste en la creación de observatorios ciudadanos.
DECLARACION UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS
Una serie de interrogantes surgen cuando se menciona los derechos humanos y de inmediato se contraponen dos posturas: la de quien los defiende y la de quien está en contra.
ARTICULO 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.ARTICULO 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opilación política o de cualquier otra índole, posición económica etc.
ARTICULO 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
ARTICULO 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre.
El derecho ala vida es uno de los más protegidos y a la vez de los que constantemente se violan, los derechos de la declaración serian incuestionables.
¿COMO SE ADQUIERE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS?
La ventaja de una cultura de los derechos humanos, sin necesidad de fundamentación filosófica. En otras palabras prescindir de fundamentos filosóficos, especialmente en lo concerniente al origen.
Sepuede distinguir entre tres clases de sociedades: las que solo tienen obligaciones; las que gozan además de derechos generales otorgados por la ley, y las que han incorporado cierto tipo de derechos.
Desde pequeños aprendemos a socializar y hace pactos.
LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
La existencia de la declaración esta relaciona con el hecho de que en la vida cotidiana, institucional,política y social, constantemente se cometen abusos, arbitrariedades, vejaciones, humillaciones, crueldades que, en las sociedades occidentales, desde hace tiempo son consideradas acciones morales malas.
FORMAS DE EXPLOTACION Y VIOLACION DE LSO DERECHOS HUMANOS
Hay múltiples formas de explotación y violación de los derechos humanos: corrupción, prostitución, adicciones, desamparo de niños, rechazoy discriminación de infectados con VIH/SIDA, adultos mayores, mujeres embarazadas minorías lingüísticas, niños, trabajadores migratorios, etc.
CORRUPCION Y DELINCUENCIA
El problema de la corrupción se ha convertido en una lacra para muchos países del mundo.
En años recientes se formo una ordinación denominada transparencia internacional cuyo principal objetivo es luchar contra la corrupcióny crear conciencia de los efectos negativos que ejerce. La corrupción, facilita, perpetúa e institucionaliza violaciones de los derechos humanos
Ser corrupto significa también incumplimiento de aquello para lo cual la gente, la ciudadanía, deposito su confianza en la persona.
DISCRIMINACION
Existen muchas formas de discriminación. La discriminación se puede manifestar de distintas formas, quevan desde una actitud de exclusión (discriminación pasiva), a insultos, agresivos físicas, falta de oportunidades (de empleo, por ejemplo), segregación, prohibición de libre tensito hasta cruentas guerras (discriminación violenta).
Los prejuicios raciales por lo general tienen como raíz el que persona o grupo se siente suprior a causa de su aspecto físico, por lo general,...
tracking img