Ensayo sobre cultura, tecnología, posmodernidad, complejidad: diagnostico de situación.

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
I. Cultura, tecnología, posmodernidad, complejidad: Diagnóstico de situación.

Nuestra cultura intelectual no sabe cómo categorizar el entramado de los híbridos que nuestra ciencia produce, pues para ello es preciso cruzar repetidamente la división filosófica que separa la ciencia y la sociedad, la naturaleza y la cultura. [Los límites] se revelan, en la misma constitución de los híbridos,como fronteras inexistentes. (Latour, 1993)

Describir el cruce conceptual entre cultura y nuevas tecnologías implica ingresar en las definiciones contemporáneas de cultura en virtud del alcance que la tecnología ha adquirido en las sociedades actualmente globalizadas y su proyección vertiginosa casi dotada de una cierta autonomía. Las actuales definiciones acuñan una variedad de palabras, todasemparentadas y representativas del mismo escenario: tecnocultura, cibercultura, hipercultura, network culture, cultura digital, cultura tecnológica. Entre las citadas, la cibercultura, como en el caso de los otros términos, hace referencia a la emergente de aquellos sectores de la sociedad que siendo parte de globalización se agrupan en comunidades online, como expresión del proceso de consolidacióny penetración que las tecnologías digitales han tenido desde la segunda mitad del siglo XX; y donde desde el acceso y asociación de terminales (computadoras) a través de la red de internet, generan una subcultura con comportamientos específicos para realizar actividades de comunicación, intercambio de experiencias, interacción, entretenimiento y negocios.

La tecnología admite dos camposbásicos de tratamiento: el del saber y ejercicio de ese saber, y el de la razón de la herramienta tecnológica y su aplicación, en síntesis, la ciencia y los artefactos. Se distingue entonces un enfoque herramental de la tecnología y otro conceptual derivado de esa práctica instrumental y de las construcciones ideológicas que se proyectan, cuando la tecnología es utilizada como recurso o contenido de losdiscursos, sean del arte, el diseño, el mercado o la tecnología misma. Para describir un escenario cultural Martin Heidegger apela a la comprensión del vínculo entre la sociedad y la construcción de la cultura asociada, y desde esa postura considera al eje teológico como guía en la estructuración del pensamiento y funcionamiento de la sociedad medieval (Heidegger, 1999); del mismo modo yestableciendo un paralelismo, se puede decir que el eje de la revolución tecnológica viene haciendo lo suyo este último siglo y medio, y más intensamente en estas últimas décadas en aquellos sectores de la sociedad contemporánea que están incluidos dentro del proyecto de la globalización.

El hombre actual está situado en la unión de los pares materialidad-consumo y mecanicismo-automatismo, tecnocraciapara algunos, o también según otros capitalismo virtual (Kroker, 2006: 11) lo que impacta directamente sobre sus criterios de identificación, la construcción del cuerpo social, los discursos de las instituciones, y por ende en el desarrollo del saber y hacer del hombre. Lo que la cibercultura encarna y manifiesta son en cierto modo los estandartes de la globalización a través de la formación de unacultura paralela, para algunos una subcultura de incluidos, que bajo los parámetros de la virtualización de las relaciones sociales ostenta reglas, funcionamiento y pautas del sistema que le da origen. La internet y sus recursos son y seguirán siendo materia de discusión filosófica y ontológica en la construcción del tipo de hombre actual y de sociedad en el que estamos insertos, la que seguirádeviniendo como parte de estas condiciones.

Las implicancias y las consecuencias de algún modo se hacen presentes no sólo en los relatos de ficción sino que en algunas situaciones parecerían convertirse en una realidad cada vez más cercana. La frase de Jean Baudrillard,bienvenido al desierto de lo real, que se hizo famosa en el film The Matrix no hace más que definir una posición un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico sobre la situacion de mexico
  • Ensayo sobre posmodernidad
  • Ensayo sobre posmodernidad
  • Ensayo Sobre El Posmodernismo(Desencanto)
  • Ensayo Sobre La Posmodernidad
  • Ensayo sobre arte posmoderno
  • Ensayo sobre posmodernismo
  • ensayo sobre el pensamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS