Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

Actividad 1: Realizar un cuadro comparativo donde aparezcan las distintas posturas del debate teórico de los derechos humanos con sus características más importantes. Analizar y comentar los resultados.
DERECHOS HUMNOS
DEBATE TEORICO
Fundamentos Ideas principales
Racional Carácter de validez absoluta
iusnaturalista El hombre antes de la organización política era un ser libre eindependiente
Positivista Cuando los derechos se plasman en un sistema jurídico, respaldado por el poder político
Pactista Es una vía de acercamiento entre el iusnaturalismo y el positivista
Los individuos poseen unos derechos primarios que radican en su propia naturaleza y que tienen carácter pre-social.
Humanista La dignidad personal de los hombres es el punto de anclaje de los seres humanos.Como podemos observar en el cuadro la fundamentación racional tiene un carácter de validez absoluta lo que quiere decir que no está subordinada a ningún presupuesto ajeno al contexto de racionalidad dentro del que ella misma se desarrolla. Tiene el riesgo de que su validez no sea reconocida por todos los sujetos o no tenga una duración ilimitada en el tiempo.
La fundamentación iusnaturalistase caracteriza por defender la existencia de una naturaleza común a todos los seres humanos, de la que emanaría el derecho natural, constituido por una serie de principios universales e inmutables que conformarían la noción de justicia en la que deberían basarse todas las leyes que rigen el comportamiento de los hombres.
La fundamentación positivista hace que los derechos naturales de lafundamentación iusnaturalista estén protegidos ya que en la anterior fundamentación no existía ninguna autoridad a la que recurrir en caso de lesión de los derechos. Una importante diferencia entre la fundamentación positivista y la iusnaturalista es que en la primera los derechos humanos no se pueden considerar derechos hasta que no están plasmados en un sistema jurídico mientras que en la segunda losderechos pertenecen a los seres humanos aunque no estén reconocidos jurídicamente ya que pertenecen al hombre por el solo hecho de haber nacido.
La fundamentación pactista como bien podemos observar en el cuadro es un acercamiento entre la fundamentación iusnaturalista y la positivista. Según esta fundamentación los individuos poseen unos derechos primarios que radican en su propia naturaleza yque tiene carácter pre-social, pero tales derechos solo pueden ser disfrutados dentro de la organización política que los individuos se den así mismos mediante el acuerdo funcional del que surge la sociedad. Esos derechos comienzan a actuar como frontera entre lo que se considera espacio exclusivo individual y lo que se acepta como territorio propio del árbitro estatal.
La fundamentación humanistaafirma la dignidad de la persona humana como raíz y principio de los derechos fundamentales. La organización estatal debe reconocer esta dignidad como derechos ya que está al servicio de los hombres. Para que la dignidad sea la base de los derechos humanos debe tener un valor intrínseco independiente del grado de virtud.

ACTIVIDAD 2: Realizar las siguientes pruebas de ensayo.
1- La concepcióniusnaturalista entiende la naturaleza de los derechos humanos como:
La concepción iusnaturalista se caracteriza porque el individuo era un ser libre e independiente antes de la existencia de una organización política.
Esta fundamentación se caracteriza por defender la existencia de una naturaleza común a todos los seres humanos de la que emanaría el derecho natural constituido por una serie deprincipios universales e inmutables que conformaría la noción de justicia.
2- Diferencia entre la dimensión moral y política de los Derechos Humanos.
En la dimensión moral no necesitan estar apoyados con ninguna norma jurídica ni en ningún acuerdo social para alcanzar la plenitud de su validez. Está basada en los principios morales y es ese contenido moral el que les hace fuertes frente a...
tracking img