Geologia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el radar meteorológico.
Fondo histórico
• La capacidad de los radares meteorológicos para detectar la lluvia ya era conocida en los años 40 (ver Figura 1.0). Su desarrollo inicial se produjodurante la segunda guerra mundial tras la invención del magnetrón de resonancia, con el que fue posible emitir una cantidad considerable de potencia a unas longitudes de onda de varios centímetros.• Una de las consecuencias no buscadas fue que la lluvia y la nieve se hicieron claramente visibles. Esa nueva habilidad para detectar la lluvia de forma remota, observar su patrón en el espacio y suevolución en el tiempo fue la impulsora del desarrollo de los radares meteorológicos.

[pic]

Figura 1.0 Imágenes recogidas en el MIT, en Cambrige Massachusetts, en 1942 por un radar de banda S.Figura extraída de Radar in Meteorology, (Battan memorial and 40th anniversary of the radar meteorology,Ed. AMS).
  
Funcionamiento básico
• El principio de funcionamiento del radarmeteorológico es el de emitir a través de una antena un pulso de energía electromagnética de duración t (del orden de los ms) y de longitud de onda l (del orden de los centímetros, ya que el blanco deseado sonlas gotas de agua) (Figura 1.1).
[pic]
Figura 1.1 Idealización de la emisión de un pulso de duración ð y de longitud de onda ð. Ese pulso al ser emitido a la velocidad de la luz, c, se extenderá porun intervalo cð.
• Esa energía se concentra en un haz que al emitirse al exterior y por efecto de la difracción toma una forma cónica. En el interior de ese cono la energía no se distribuye deforma uniforme sino en forma de lóbulo: es mucho mayor en el centro y decrece rápidamente al alejarse de éste.
• Debido a que es imposible confinar toda la energía en dicho cono parte de ésta escapafuera de él. Como resultado la energía emitida se distribuye en forma de un lóbulo central (que es el que contiene la mayor parte de la energía) y una serie de lóbulos secundarios de menor energía...
tracking img