Jorge eliecer gaitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ELIECER GAITAN
Se dice que nació en Bogotá, en el barrio "Las Cruces" en el año de 1903, a pesar de que el municipio de Manta (Cundinamarca) se suele señalar como el verdadero lugar deorigen. En 1920, comenzó sus estudios en Leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia de la cual obtuvo su título de abogado en 1924 con la tesis titulada"Las ideas socialistas en Colombia". Dos años más tarde, con apoyo familiar, se dirigió a Italia e ingresó a la Real Universidad de Roma donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en los años1926-28 con la tesis “El criterio positivo de la premeditación”, que le significó la mención académica Magna Cum Laude. Fue elogiado y apreciado por quien fue su profesor, Enrico Ferri, el másprestigioso tratadista penal europeo en aquellos años.
Tras regresar a su país en 1928, fue elegido representante de la Cámara, desde donde denunció la masacre de los trabajadores de las bananeras delMagdalena (Masacre de las Bananeras), que quedó inmortalizada en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, lo que le valió el título de «tribuno del pueblo», con el que le honrarían lossectores populares. La masacre junto con todos sus detalles había sido, hasta entonces, deliberadamente ocultos por los medios impresos de la época.
En 1931, fue elegido presidente de la Cámara deRepresentantes, y ejerció también como docente de la cátedra de Derecho Penal en las Universidad Nacional y la universidad Libre, siendo nombrado Rector de ésta última. Su postura en contra del monopoliode la tierra, le granjeó un amplio apoyo del campesinado.
En 1933 fundó el partido político Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico _El _Unirismo, que poco tiempodespués disolvió para vincularse al Partido Liberal, y desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.
Nombrado alcalde de Bogotá en 1936, llevó a cabo importantes reformas sociales;...
tracking img