Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS
Introducción |
Hablar de derechos humanos en educación, es hablar de ética. Ética colectiva y personal. Es actuar desde el compromiso y la convicción de que la dignidad de las personas está por encima de cualquier otro valor.
La ética es justamente ese punto de no retorno en el que se reconoce a las personas.
Hablamos de ética profesional, de opción religiosa, deeducación en valores, intentando definir el concepto -rodeándolo- a través de sus adjetivos, pero lo que nosotras defendemos es una ética universal: una percepción de la dignidad de las mujeres y de los hombres que no admite, ni tolera, adjetivización.
Creemos que este proyecto debe partir de la educación. Y trabajarse desde la participación, lo que significa ir más allá de los planteamientosestéticos de la igualdad teórica. Abrir un nuevo espacio de debate, concebir una manera distinta de habitarse y habitar el mundo, aprender a mirar las realidades con ojos mestizos y ponerse en el lugar de la otra persona para construir un mundo más igualitario, más justo y más feliz no es una utopía, o sí.
¿Cómo nace el concepto de Derechos Humanos?
El Código de Hammurabi
El Código de Hammurabi y la Leydel Talión, es el primero en establecer el principio de la proporcionalidad de la venganza y sienta los fundamentos jurídicos de la relación entre la agresión y respuesta.

Posteriormente, Sófocles con Antígona alude a la existencia de derechos no establecidos formalmente por el ser humano pero que le corresponden por su propia naturaleza.
Si miramos hacia atrás, observaremos con sorpresacómo en la democrática Atenas, no todas las personas eran reconocidas como ciudadanos: las mujeres, los esclavos y los extranjeros, por ejemplo, no gozaban de plenos derechos civiles.
Estoicismo (siglo I a.C.)
El estoicismo (Siglo I a.c) marca una nueva corriente de pensamiento que el cristianismo, en boca de Pablo de Tarso, recoge desde la convicción religiosa, afirmando que no hay ya judíos nigriegos, ya que cada persona ha sido creada por Dios con igual capacidad para el pecado y para la gracia (Hernando Valencia Villa. Los Derechos Humanos. Acento editorial, 1997).
Se introduce, de esta manera el concepto de cosmopolitismo del hecho humano en la jurisprudencia romana y el reconocimiento de su derecho como tal, aunque esta afirmación, basada en una creencia religiosa, excluye de facto aotras creencias.

Carta Magna (siglo XII)
La Carta Magna británica (1215) limita por primera vez el poder del Estado sobre sus súbditos.
Con la Revolución Inglesa del XVII, el Habeas Corpus (1679) y la Bill of Rights (Declaración de Derechos)(1688) dan un paso más hacia las libertades ciudadanas.
Declaración de Virginia (siglo XVIII)
La Declaración de Independencia Norteamericana proclamadaen la Declaración de Derechos de Virginia (1776) establece las bases de una declaración de intenciones encauzada a dignificar, respetar y defender los derechos de la persona e introduce la idea del derecho a la felicidad.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa (1789)I marca un antes y un después en el concepto de los derechos humanos.
En una sociedad donde millones de personas estabansujetas a la represión, la Revolución Francesa instaura los derechos del hombre y del ciudadano. Se reconocen los derechos políticos de la clase obrera y el fin de las prerrogativas de las clases dirigentes.
Se proclaman las que se eximen como las grandes metas de la justicia social: la libertad, la igualdad y la fraternidad -que hoy definiríamos como solidaridad- y se afirma que los derechoscontenidos en la declaración son naturales, inalienables y sagrados.
Derechos reconocidos:
libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
Garantías fundamentales:
igualdad, participación, derecho a un proceso judicial, libertad religiosa y de expresión.
Estos derechos civiles y políticos nacidos de revoluciones burguesas en el siglo, constituyen lo que se ha dado en llamar...
tracking img