Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHOS HUMANOS
TITULO
INTRODUCCION
Salta a la vista que “cada persona es un mundo”, es decir, que irrefutablemente existe una distinción biológica entre sexos y razas. Por lo tanto surge el problema: ¿de dónde radica nuestra igualdad?¿ al ser por naturaleza diferentes debemos ser juzgados de manera también distinta? He aquí la esencia de lo que los Derechos Humanos se planteandar respuesta.

En mi opinión son unos simples preceptos teóricos, de los que cabe destacar su carácter orientativo ( en la línea de la ciudad platónica).

Nuestra Constitución establece una serie de garantías para la integridad de la moral y la dignidad de la persona, al mismo tiempo que se reconoce constitucionalmente el libre desarrollo de la personalidad. Pero. . . ¿realmente haylibertad ideológica, religiosa, de imagen, etc. ?.

En la práctica nos encontramos con que no. Existe una coacción. Así, por ejemplo, los mormones son tratados generalmente con burla, las personas obesas son objeto de discriminación social, e incluso en el terreno de la política los candidatos a la presidencia se insultan mutuamente utilizando los términos “facha” y “rojo” con carácter peyorativo.Por lo tanto, sólo si a la vez que jurídicamente se reconoce la igualdad de derechos y se pone en práctica la igualdad de deberes, llegaremos a una equiparación real, no existente en este momento. La práctica de una teoría sirve para corregir y aclarar dicha teoría.

Derechos Humanos en la Sociedad Capitalista

Si entendemos por sociedad capitalista la estructura económica en la cual losmedios de producción operan principalmente en función de los intereses y del beneficio de un empresario privado en pro de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado y a sabiendas que los derechos humanos son los acuerdos de filosofías jurídicas que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía deuna vida digna sin distinción de credos, etnias, estatus, sexo o nacionalidades, podríamos decir que son visiones muy distintas de una misma sociedad, ya que el capitalismo plantea en teoría la explotación del hombre por el hombre para el enriquecimiento del propietario del medio de producción aunque aparentemente no hay nada en el capitalismo que impida el desarrollo individual de estos derechos,sin embargo si que dificulta su universalización, es decir, que todas las personas puedan disfrutar de ellos.

El propio sistema, basado en la acumulación de capital como elemento de producción y creador de riqueza, genera inevitablemente un desarrollo desigual porque para que unos pocos puedan acumular grandes cantidades de capital, muchos tienen que tener perdidas. Por muy complejo que sea elcapitalismo no deja de ser un sistema piramidal.

Como nos reza en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." a mi parecer también debería incluir en oportunidades, porque el capitalismo es excluyente que deja por fuera a centenares de personas victimas del sistema, como ejemplo tangibletenemos gran parte de los estados latinoamericanos que se hunden en la pobreza gracias a la desigualdad y a la mala distribución de los bienes, que hacen que el individuo por verse obligado a sobrevivir cometa actos que vallan en contra de los derechos humanos del resto de los ciudadanos.

Pero, además, la realidad es que el mercado nunca podrá ser totalmente libre porque la acumulación decapital en unos pocos, ha creado unas relaciones de poder que benefician claramente a los que más tienen. Éstos nunca permitirán que se cuestione su hegemonía, marginando a todo aquel que se atreva a hacerlo, aunque para ello tengan que utilizar la fuerza.

Con este panorama es evidente que los Derechos Humanos no están garantizados para todos si confiamos solo en las bondades del libre mercado....
tracking img