Economia de la iglesia en méxico en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder económico de la iglesia en la primera mitad del siglo XIX, y sus consecuencias.

El siglo XIX es un siglo en búsqueda de su equilibrio, a través de grandes convulsiones revolucionarias... De la Monarquía a la III República, pasando por dos Imperios, la Restauración y una corriente liberal que continuará durante todo el siglo.
Se abre una fosa entre las clases sociales, terreno muyfavorable para el capital de Marx.
Es el movimiento insurgente de principios del siglo XIX, quien se enfrenta a la institución religiosa y a las autoridades monárquicas
La Iglesia en este siglo XIX es un blanco de los ataques conjuntos del ateísmo y de la revolución, del materialismo y del humanismo ateo.
Se contaba con una economía se caracterizaba por la propiedad privada de los medios deproducción, por empresarios interesados en las utilidades, una fuerza de trabajo libre y asalariada y por el intercambio de capital, mano de obra, bienes y servicios en un mercado libre.
México era un territorio muy vasto reconocido por un gobierno “estable e idóneo” sin embargo en el siglo XIX como se ha mencionado antes se pierde una gran parte del territorio (mas de la mitad) ocasionando engravarla inestabilidad política de una enorme depresión económica al igual que conflictos sociales.
Este trabajo examinará la decadencia de México teniendo como punto de partida el bienestar colonial, para terminar con el desastre republicano.

Durante estos años, las rentas públicas disminuyeron de 39 millones de pesos. La disminución en los ingresos del gobierno reflejaba la depresión económica delperiodo posterior a la independencia de México. La minería provee un ejemplo gráfico de esta crisis. La producción minera bajó de un promedio anual de 25 millones de pesos a fines del periodo colonial, a la cifra más baja de 6.5 millones de 1819, con un promedio de 11 millones al año en las cuatro décadas siguientes. Esta dramática caída se debió a la disminución de la producción, no a la baja enel precio de la plata.
Mientras México declinaba y se estancaba, los Estados Unidos y Europa Occidental experimentaban un rápido aumento de la población y crecimiento económico. En 1800 Nueva España, al igual que los Estados Unidos, poseía una economía dinámica en expansión, pero durante los cincuenta años siguientes, México quedó dramáticamente atrás.

El México de mediados del siglo XIX secaracterizó por poseer una economía dual: un sector con economía de mercado siguió existiendo, pero sólo comprendía algunas áreas como la ciudad de México y las pocas grandes ciudades provincianas que prevalecieron; la mayoría del país, sin embargo, se dedicaba a una economía, de autosubsistencia.

La economía estaba en ruinas, como resultado de las guerras de Independencia y, especialmente, comoresultado del caos político de la época posindependentista. Pero además, los mexicanos habían perdido la confianza en las instituciones de su país: o exportaban su capital o lo retiraban de circulación. Esto, unido al colapso del sistema de crédito de la nación, condujo a una escasez masiva de inversiones, y, aun con préstamos e inversiones extranjeras, el país no pudo compensar la pérdida decapitales nacionales.

En 1822, Joel Poinsett, el primer agente de los Estados Unidos en México, notó la destrucción de muchas haciendas y la gran pérdida financiera que esto representaba para los agricultores. Poinsett describía San Felipe, Guanajuato, que había sido un próspero centro agrícola y minero.

La fuerza de trabajo se había reducido severamente. Cientos de mineros, trabajadorestextiles, artesanos, arrieros, carreteros y otros trabajadores especializados perdieron sus empleos.

La destrucción de las minas de plata durante las guerras de la Independencia y el caos que le siguió fue, tal vez, el factor más importante de la depresión económica en México.

La industria textil, como las minas de plata, tuvo gran dificultad en restablecerse después de la Independencia. La...
tracking img