Sociedades irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ANTECEDENTES LEGALES DE LAS SOCIEDADES IRREGULARES

El Código de Comercio de 1902 no regulaba a las sociedades irregulares de manera directa. Sin embargo, el artículo 128, concordado con lo señalado en los artículos 124, 125 Y 127, hacía recaer sobre los administradores de sociedades que no habían satisfecho los requisitos de forma y publicidad la responsabilidad del cumplimiento de loscontratos celebrados en su nombre (para el Código de Comercio, los contratos celebrados en nombre de la sociedad irregular eran inválidos al no tener ésta personería jurídica, respondiendo personal y solidariamente los encargados de la gestión social).

La Ley de Sociedades Mercantiles Nº 16123 reguló en forma especial a la sociedad irregular en el Título Único de la Sección Quinta, definiéndolacomo ¨aquella que no se ha constituido e inscrito conforme lo dispone la ley, la que no ha observado sus disposiciones al transformarse, o la que continúa en actividad no obstante haber incurrido en causal de disolución prevista en la ley o en el contrato social¨ . Lo relevante en la Ley 16123 fue el reconocimiento explícito de la validez de los contratos que la sociedad celebre con terceros (art.389, in fine). Las relaciones externas establecidas por la sociedad no inscrita encuentran así pleno reconocimiento legal en salvaguarda de los acreedores sociales. La falta de inscripción juega solo en el plano de la oponibilidad o no del contrato social como una manifestación del principio de la publicidad legal negativa. Las relaciones internas en las sociedades irregulares se regularán por loestablecido en el contrato del que hubieran derivado y, en su defecto, por las disposiciones supletorias de esta ley, según la clase de sociedad que se trate. El pacto y sus efectos no perjudican a terceros, quienes pueden utilizarlo en lo que les sea favorable (art. 389 primer y segundo párrafos).

Otro cambio importante con relación al Código de Comercio , lo constituyó el tratamiento de laresponsabilidad de los administradores de la sociedad irregular. Así, partiendo del postulado de la validez de las relaciones externas, los administradores en adelante van a responder frente a los terceros en forma adicional a la que corresponde a los socios. No va a ser una responsabilidad sustitutiva sino complementaria para reforzar la garantía de los acreedores sociales. Los representantestienen la misma responsabilidad que los socios, siendo el contenido de dicha responsabilidad específica o responsabilidad por cumplimiento. El acreedor social indistintamente podrá reclamar la prestación prometida a la sociedad, al socio o al representante. La responsabilidad de los administradores de las sociedades irregulares evoluciona significativamente de ser los solitarios responsables frente alos acreedores sociales a pasar a compartir dicha responsabilidad con la sociedad y los socios, a fin de inducirlos a la formalización de la sociedad.

1.1. LA SOCIEDAD IRREGULAR EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

La vigente Ley 26887, Ley General de Sociedades, promulgada el 9 de diciembre de 1997, entrando en vigencia el 01 de enero de 1998, regula a las sociedades irregulares en la SecciónQuinta del Libro Cuarto desde el artículo 423 al 432. En sustancia el tratamiento del tema sigue siendo el mismo que en la Ley 16123: validez de las relaciones externas, responsabilidad solidaria de los administradores y los socios frente a los acreedores sociales. Ha habido sí ajustes positivos en algunos temas poco claros o ambiguos en la legislación derogada que van a ser comentados másadelante.

II.- DEFINICIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES

Según el diccionario de la Real Academia Española , el término “irregular” alude a una situación o hecho contrario a una regla establecida. Aplicando el concepto al Derecho Societario, la situación contraria comprende la actuación de sociedades cuyo funcionamiento no guarda armonía con los preceptos que el ordenamiento legal societario impone a...
tracking img