Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

MTRO. SALVADOR ABASCAL CARRANZA

TABLA DE CONTENIDO DERECHOS HUMANOS I.  Antecedentes históricos II.  Definiciones III.  Los derechos humanos en el orden internacional IV.  Los derechos humanos en nuestras constituciones V.  Características de los derechos humanos VI.  Clasificación de los Derechos Humanos VII.  Sistemas de protección a los derechos humanos VIII. ElOmbudsman

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

LA TRAGEDIA CLÁSICA
Ya en la antigüedad, la cultura del helenismo clásico produjo reflexiones sobre la trascendencia y universalidad de los derechos humanos. En la literatura, la expresión más notable se encuentra en Antígona (Sófocles, s. V a. c.), tragedia en la cual el rey Creonte de Tebas prohíbe dar sepultura al cuerpo de Polinices, her mano de laprincesa Antígona. Ésta desobedece el mandato real diciendo:

“No fue Zeus quien a mí me las dictara, ni es ésta la justicia que entre hombres establecen los dioses de la muerte. No pensé yo que los pregones tuyos, siendo de hombre mortal, vencer pudieran la ley no escrita y firme de los dioses. No es de hoy ni de ayer, es ley que siempre viviendo está, ni sabe nadie cuándo por primera vez apareció…y si a tu juicio locura es mi conducta, ¿quién nos dice que si el loco no es más bien el que así juzga? Sófocles. Antígona. primer episodio

LA FILOSOFÍA CLÁSICA
Aristóteles (s. IV a. c.), es el primero que habla de la dignidad de la persona humana: “porque el bien de la naturaleza es el verdadero fin de todas las cosas.” En una sociedad esclavista como la griega, y a pesar de sus argumentos afavor de la esclavitud, llega a preguntarse: “Pero ¿hay hombres de esa naturaleza o no los hay? Hay alguien para quien la esclavitud sea justa y ventajosa, o bien toda servidumbre es contraria a la naturaleza? (Política, c. II n. 8).

EL CRISTIANISMO
El cristianismo es, sin lugar a dudas, el primer defensor histórico de los derechos humanos, estableciendo su universalidad al declarar a lapersona humana como digna de respeto por su naturaleza espiritual y trascendente, por ser única e irrepetible y fin en sí misma.

ANTECEDENTES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Carta de Neuchâtel (1214), la de Juan sin Tierra (1215), así como las declaraciones de París (1789 y 1793), son antecedentes históricos –entre otros muchos- de la Declaración del 10 de diciembre de1948.

LAS LEYES DE INDIAS
En México, las Leyes de Indias de la Nueva España contenían preceptos de protección y defensa de los indígenas, frente a las leyes de la Corona española que obligaban a los peninsulares e incluso a los criollos y a los mestizos (debemos recordar que los indios estaban exentos de los tributos y de la autoridad del Tribunal de la Inquisición), a defender los derechos delos aborígenes.

ORÍGENES DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO
En el siglo XIX se crea la institución mexicana del Juicio de Amparo, que defiende a los ciudadanos frente a abusos de la autoridad, pero que lamentablemente –pese a su eficacia en muchos casos-, carece de aplicación universal, tanto por lo que se refiere a las personas protegidas, como por los conceptos de protección que no son ergaomnes, es decir, en todos los casos y para todas las personas.

Lamentablemente, dos mil años, no han sido suficientes para lograr a plenitud en el mundo occidental –toda vez que en el oriente es aún más lento su avance- que los derechos humanos se respeten de manera irrestricta (En Acción Nacional aún no logramos hacer de estos principios una cultura cotidiana).

ACCIÓN NACIONAL Y LOS DERECHOSHUMANOS

No es sorprendente que la teoría y la aplicación de los derechos humanos en México haya sido expresada en los Principios de Doctrina de Acción Nacional, mucho antes de la Declaración Universal (casi una década) de los Derechos Humanos de la ONU, toda vez la fuente de inspiración de dichos principios es la filosofía humanista que viene de Platón y Aristóteles hasta los filósofos del...
tracking img