Público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Administrativa son todas aquellas normas que regulan la creación, modificación y extinción de órganos y personas jurídicas estatales así como las normas que regulan la distribución de competencias y funciones entre órganos administrativos como, las normas que regulan los principios y técnicas para solventar los conflictos o para asegurar la supremacía, jerarquía o la coordinaciónde unas organizaciones sobre otras.
La Administración Pública es un término que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Se encuentra principalmente en el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Porexcepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" como las empresas estatales.
La Administración pública en nuestro país puede analizarse desde un punto de vista amplio en el que se encuentra compuesta por todos los órganos y poderes previstos constitucional o legalmente y en sentido restringido atendiendo al órgano que ejerce esencialmentefunción administrativa.
Con respecto al Estado, se podría decir que tiene dos significados. El primero comprende las entidades estatales o, también llamadas, personas estatales menores, cualquiera sea su categoría: nacionales, provinciales, municipales, especiales, etc. Y el segundo comprende la persona pública mayor.
Sayagués utiliza al Estado en dos sentidos, uno amplio, como organizaciónjurídica de la colectividad, comprensivo del Estado en sentido estricto y personas públicas menores, y el segundo, en sentido restringido, como persona pública mayor.
Se consideran Personas Jurídicas de Derecho Público Estatales aquellas que Persiguen fines de interés general, son creadas pro Constitución o por ley, y se rigen primordialmente por el Derecho Público. Como por ejemplo, las establecidasen el artículo 195 de la constitución, el cual establece que "Créase el Banco de Previsión Social, con carácter de Ente Autónomo, con el cometido de coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social...". El art. 196 de la const. que establece "Habrá un Banco Central de la República, que estará organizado como Ente Autónomo y tendrá los cometidos y atribucionesque determine la ley aprobada con el voto de la mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara."
Las Personas Públicas No Estatales no integran la estructura estatal, es decir, no son administraciones públicas y sus funcionarios no son funcionarios públicos, ya que, se rigen por el Derecho Laboral. Sus actos no son actos administrativos a los efectos de que no caben los recursosadministrativos que prevé la ley, por lo que no se puede presentar el recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por lo general son creados con intereses públicos o privados, y pueden ser dirigidos en forma unipersonal o pluripersonal. Dicha creación se hace mediante ley, es decir, por acto unilateral de autoridad pública. Las autoridades estatales intervienen en la dirección yadministración de las personas públicas.
El patrimonio de las Personas Públicas No Estatales se integra de diferente manera, predominan los procedimientos de integración constituidos por aportaciones directas o indirectas de las personas que están afiliadas o incorporadas a ellas.
Su creación inicial se baso en satisfacer necesidades de seguridad social: Como las 3 Cajas de Jubilaciones,Bancaria, Notarial y de Profesionales Universitarios, El Consejo Nacional de Asignaciones Familiares y las Cajas de Compensaciones. También son de esta época dos empresas industriales y comerciales que además ejercían monopolio, el Frigorífico Nacional y Conaprole.
La Administración Central es la principal persona pública por contraposición a los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y...
tracking img