Coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS

Escuela Profesional de Administración

TEMA: CASOS

CURSO: GESTION LOGÍSTICA DE

LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

PROFESOR: ING. MAG. JOSÉ EDUARDO TORRES VEGA

ALUMNA: PACHECO LÓPEZ, CLAUDIA CARLA FABIOLA

AÑO 2010

CASO 1

ALIMENTOS TRACY S.A.

Es una compañíafamiliar que prepara y distribuye alimentos para desayunos, almuerzos dietéticos y comidas ligeras. De ser una pequeña empresa esta fue creciendo y fue ahí donde comenzaron los problemas.

Análisis

La compañía en primer lugar carece de una estructura organizacional, no cuenta con un manual en el cual se definan las funciones de cada gerencia o área.

La falta de competencia y actitud porparte de los miembros, pues a pesar de ser conocidos y familiares, se quiso generar un grado de conflicto entre ellos mismos, además su experiencia era mínima de algunos en el cual actuaban de manera irresponsable y limitada.

La duplicidad en las ordenes de compras llevó a un gran caos pues el jefe de compras sin ningún tipo de delegación de poder o criterio por parte de Carlos Tracy, paraque este sin ningún tipo de autoridad solo recepsionaba la mercadería, además la comunicación dentro de la organización era ausente, pues cada quien estaba trabajando como mejor le parezca.

Los inventarios colapsaron pues se saturaron de desperdicios y además se gasto doble sin control alguno la salida y entrada de mercadería.

La falta de control por parte del supuesto gerentegeneral, Angelo Tracy, y la ausencia de compromiso con la organización pues todos iban por su lado, además no se lograban adecuar al cambio de las exigencias y crecimiento del mercado. Pues no tenían ningún plan estratégico, carencia de cultura organizacional, de sistemas de previsión y aprovisionamiento.

Diagnóstico de solución

En primer lugar quien está a cargo, Angelo Tracy, debe convocar auna junta en la cual se debe comenzar con reestructurar las funciones según el nivel gerencial, de acuerdo a las funciones sea Estratégico, Ejecutivo u Operativo, si es que no todos se sienten de acuerdo por conflictos con la decisión entonces se puede decidir invertir lo que se gasto en dobles pedidos en la contrata de personal calificado más que todo en el Área de logística,

Con unadecisión se recurrirá a realizar planeamientos estratégicos a corto, mediano y largo plazo de gestión para la mejora y organización de acuerdo al crecimiento de la compañía para no dejar de satisfacer a los pedidos. Por ejemplo cuanto cierto tiempo volver a aprovisionar el almacén, llevar un control de los inventarios, además quien y como se van a realizar las compras.

En el caso de laduplicidad de pedidos aparte de adecuar un sistema de información para coordinar en que un solo lugar se haga la entrega, y que todos estén enterados de ella a través de un inventario; también para evitar el desperdicio y la rapidez de con la que el almacén puede desabastecerse se podría aplicar la Ley de Pareto o la Clasificación ABC, para ver de acuerdo a qué grupo de alimentos son más demandados orequieren de mayor cuidado e inversión para poder ordenar y facilitar la toma de decisiones.

Principalmente al reestructurarse dará inicio a la formación de todo un manual de funciones, cultura organizacional y políticas de trabajo, compras y ventas; para que la organización vaya de acuerdo a su crecimiento en el mercado.

Mas que todo las políticas de compra siendo donde inicia en lacadena de abastecimiento, descubrir lo que se necesita, de acuerdo a ello elaborar la selección de proveedores con un debido presupuesto, ver la forma de emisión de compra sean boletas, facturas e ingresarlas a un sistema automatizado para que llegue a manos de todos los involucrados primero sea el área de logística y al final la gerencia para que se reflejen en los estados financieros y midan...
tracking img