Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I:
CONCEPCIÓN, USOS E IMPORTANCIA DE LOS DERECHO HUMANOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Uno de los desafíos de los derechos humanos es el de encontrar caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, con respeto, al mismo tiempo de su diversidad.
Las principales características que se lesatribuyen son:

Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa parasu desconocimiento o aplicación parcial.
Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano, no pueden ni deben separarse de la Persona y, en tal virtud, no pueden transmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
Inviolables:Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo,
Independientemente de si se hace uso de ellos o no.
Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos debenser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia
Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite
Poner unos por encima de otros miembros sacrificar un tipo de derecho en menos cabo de otro.
Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derechohumano, categoría que en el futuro no puede perderse.
Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana.

“Todos los derechoshumanos son universales, indivisibles, interdependientes y estén relacionados entre sí”.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
 La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad yderechos, dotados como estén de razón y conciencia.
 La realización del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a toda persona de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
 El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su económico, social y cultural, es condición para disfrutar da los derechos y las libertades fundamentales.
 Laconsolidación, dentro de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en los derechos esenciales del hombre.
 El estado no podrá destruir ni restringir los Derechos Humanos fundamentales.

 Los Estados se comprometen a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos y las garantías.

• GARANTIA DE SEGURIDAD JURIDICA RESPECTO A LALIBERTAD:
EI juez debe calificar la constitucionalidad de la detención del probable autor del delito:
Párrafo sexto del articulo
16 constitucional.
La libertad, después de la vida, es el bien jurídico de
Mayor transcendencia con que cuenta toda persona. Es por
Ese motivo que el Constituyente se preocupó por establecer normas, en la propia carta magna, que garanticen a los gobernados que esa...
tracking img