Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I.- Estado Derecho
Definición 1
II.- Doctrina teórica del Derecho Constitucional 2
III.- Garantías 3
III 1.- Origen etimológico 4
III 2.- Garantías Procesales 5
IV Derechos humanos y Garantías Constitucionales 6
IV.1 Artículo 19
IV.2 Artículo 20
IV.3 Artículo 21
IV.4 Artículo 22
IV.5 Artículo 23
IV.6 Artículo 24
IV.7Artículo 25
IV.8 Artículo 26
IV.9 Artículo 27
IV.10 Artículo 28
IV.11 Artículo 29
IV.12 Artículo 30
IV.13 Artículo 31

INTRODUCCION

En la actualidad hablar de Estado de derecho y en las sociedades en lo que se destila la separación de poderes para dar cumplimiento con elementos que integran dicho Estado, es un tanto engorroso si no tiene claro las disposiciones generalescontempladas en la Carta Magna en cuanto a los Derechos humanos, las Garantías y los deberes.
El presente estudio tiene como finalidad centrar su contenido en la alusión de los aspectos más importantes y relevantes del tema.

ESTADO DE DERECHO
Estado en que las autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente, en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal, estáformado por dos componentes: El Estado (como forma de organización política) y el Derecho (como conjunto de normas jurídicas que rigen la sociedad).
En el mismo aparece la división de los Poderes.

Doctrina teórica del Derecho Constitucional.

El Estado de Derecho se impone en Inglaterra, Estados Unidos y Francia pasando a formar parte del nuevo sistema político, en Inglaterra y Francia, en elcaso de Estados Unidos sin estar precedido de una formulación teórica, y sin que tampoco en los tiempos inmediatamente siguientes apareciera dicha formulación. Va a corresponder a la Doctrina Alemana elaborar el marco teórico iniciar el Estado de Derecho partiendo siempre de un sustrato caracterizado por signos de absolutismo. Conviene recordar que los Reinados Alemanes, entre los cuales sedestacaba Prucia, que después de la unificación van a conformar el imperio alemán, fueron refractarios a los principales postulados de la Revolución Francesa, difundido por Napoleón en sus guerras de denominación, y por ende la estructura de organización estatal de esos reinados. Se mantuvo casi inalterada.
Es así en Alemania se insta un régimen dualista con el Rey y sus poderes casi intactos, conpoderes legislativos y un parlamento que concurrían con él en la producción normativa, con la particularidad que dicho régimen se inscribe en un estudio más avanzado del Estado absoluto clásico, que es el “Estado Policía”, pues en Alemania la policía era una disciplina relacionada con la consecución de bienestar general de los súbditos, es decir, con el logro de la felicidad de la comunidad. De talmanera que ese era el objetivo del “Estado Policía Alemán” pero siempre en el marco de un Estado muy signado por el Absolutismo.
Por su puesto que en ese país para principios del siglo XIX existían pensadores adscritos al liberalismo entre los que se destacan Inmanuel Kant, Alejandro Humboldt quienes sostenían que el Estado en lugar de perseguir el bienestar general de la comunidad, debíadedicarse a garantizar la libertad del despliegue vital de cada cual y que tal misión queda agotada con la positivización y mantenimiento del orden jurídico.
De tal manera que el liberalismo Alemán le asignaban un fin jurídico al Estado que lo transcendían, siendo en contenido de dicho fin según Kant estaba en los principios A priori, de la libertad del hombre, de la igualdad de los súbditos a laautonomía de los ciudadanos.

GARANTIA:
Definición: Contrato o negocio jurídico accesorio que liga directa e indirectamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal.
Cumplidos los requisitos constitutivos, la garantía real es por sí misma un derecho real.

ORIGEN ETIMOLOGICO:
Obligación del latín ob_ligare que significa atar,...
tracking img