Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

Introducción………………………………………………2
Desigualdad………………………………………………3
Desempleo………………………………………………..8
Pobreza……………………………………………………11
Escolaridad……………………………………………….16
Conclusión………………………………………………..20
Referencias bibliográfica………………………………..21

Introducción
En el presente trabajo abordaremos cuatro temas en específico, que se han convertido en un círculo vicioso, porque no podríamos hablarde pobreza sin hablar de desigualdad, o de desempleo sin la escolaridad
Ya que desafortunadamente se están violando nuestros derechos, y sin darnos cuenta estamos siendo parte de ello; no contamos con un proyecto factible para obtener una mejor o mayor desarrollo para así poder sustentar una vida digna.
Hemos jerarquizado las formas de vida y nos estamos afectando como sociedad; por ejemplo larelación que existe entre escolaridad y pobreza, es una relación que hemos construido, es decir, no es obvia o natural, ya que corresponden al entorno. Es por ello que consideramos que la base de todo es la educación, porque es la vía para una vida mejor.
“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. Montesquieu.

Desigualdad
La desigualdades el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel, entre otros.
Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual. Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve con más frecuencia en el área política yreligiosa pues aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.
Rousseau, en su obra sobre el origen de las desigualdades, utilizando lo que él llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social.1 El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias escuando entonces se pierde la igualdad del ser humano. Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes.
El Rector de la UNAM señaló que según la clasificación mundial utilizada para medir el ingreso, el país ocupa el lugarnúmero 113 de 142 naciones en cuanto a nivel de desigualdad.2
Un trabajo reciente basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,3 menores niveles salud física y menor esperanza de vida,4 peores rendimientos académicos5 y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.6
Ladesigualdad incrementa la incidencia de crímenes violentos en los países de América Latina y el Caribe, además de que representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo, perpetúa la pobreza, estimula la corrupción y afecta el desempeño económico.7
Tipos de desigualdad
Hablar de este tema me resulta algo muy controversial y extenso es por ello que he decidido enfocarme en ladesigualdad económica, entre sexos y jurídica, para así dar pasa a los siguientes temas a exponer.
1Rousseau, J., (2002). Origen de la Desigualdad entre los hombres.
2http://www.libertaddepalabra.com/2011/02/mexico-en-primeros-lugares-de-desigualdad-unam/
3R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 38-39
4R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 95-124
5R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 125-140
6R. Wilkinson & K. Pickett,pp. 141-152
7Susana González, Periódico La Jornada publicado Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 29.

Desigualdad económica
La desigualdad económica se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Para Hunt y Colander,8 el factor más importante son las diferencias en las ganancias de los individuos.
La desigualdad...
tracking img