Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

 ¿Qué es la Comisión Nacional de Derechos Humanos?
R= Es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimoniopropios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.

 Antecedentes:
 Los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son del siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduríade Pobres de 1847 que promovió el señor Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí.
 en 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidadla defensa de los derechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público.
 el 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoestableció la Defensoría de los Derechos Universitarios.
 1986 y 1987 se fundaron la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la Procuraduría Social de laMontaña en el estado de Guerrero
 el 14 de agosto de 1988, se creó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes, figura prevista dentro de la Leyde Responsabilidades para Servidores Públicos
 el 22 de diciembre, se configuró la Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Querétaro
 en lacapital de la República el entonces Departamento del Distrito Federal estableció la Procuraduría Social el 25 de enero de 1989.
 el 13 de febrero de 1989, se creó la DirecciónGeneral de Derechos Humanos.
 el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 Clasificación:
tracking img