Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de los Migrantes
1. ¿Qué son derechos de los migrantes?
Todos los migrantes son seres humanos que ostentan derechos humanos y libertades fundamentales e inalienables que son universalmente reconocidas en instrumentos internacionales como es en el caso de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Los derechoshumanos están garantizados para todas las personas presentes en un Estado y por consecuencia están garantizados para los migrantes independientemente de su estatus legal o el período de estancia en el extranjero. Los derechos humanos deben ser aplicados sin discriminación, lo que significa que ninguna diferencia entre las personas puede ser una razón para quitar o ignorar derechos humanos y libertadesbásicas como el derecho a la vida y la libertad de la tortura.

Los derechos que son relevantes para los migrantes surgen a partir del derecho internacional sobre derechos humanos, derecho sobre trabajadores migrantes, y derecho humanitario, pero no significa que son una categoría distinta a los derechos humanos sino parte de ellos. Esos derechos humanos de relevancia para los migrantes buscanfinalmente un equilibrio apropiado entre el poder soberano del Estado y los deberes del Estado hacia los no nacionales bajo el derecho internacional sobre derechos humanos y los instrumentos relacionados a la materia.
2. Glosario de términos
* Migración: Desplazamientos geográficos de individuos o pueblos de un país a otro o de una región a otra para establecerse en ellos, generalmente porcausas economías, sociales y políticas.
* Clases de migración:
* Emigración, viene del latín “emigrare” que significa “irse” y es el movimiento de la población contemplado desde el punto de vista del país de origen. Ejemplo: un guatemalteco que sale de su país, Guatemala a Estados unidos.
* Inmigración, viene del latín “in” que significa “en” y “migrare” que significa “llegar”. Es elmovimiento de la población, considerada desde el punto de vista del lugar de destino de los individuos desplazados. Ejemplo: Un hondureño que llega a Guatemala.

* Emigrante: individuo que sale del estado del cual es originario hacia otro que es el receptor, con animo de establecerse y permanecer indefinidamente.
* Inmigrante: individuo que ingresa al Estado receptor, con el animo depermanecer y establecerse indefinidamente

* Transeúnte: individuo que ingresa al estado receptor temporalmente, generalmente con el animo de dirigirse a otro estado, es decir los que de manera obligatoria, necesaria o indispensable tienen que seguir su camino por estos Estados cuando en realidad se dirigen a otro destino.

* Asilados: individuo que ingresa al estado receptor, con el animode permanecer y establecerse en el definitivamente, por motivos de persecución política, religiosa, individual y directa.
* Turista: visitante extranjero que ingresa temporal Y LEGALMENTE al país con fines de esparcimiento y recreación.

* Apartidas: personas que carecen de nacionalidad y por ello, no son consideradas como nacionales de ningún estado

* Deportado: personas que siendoexcluidos de un país distinto al de origen, por incurrir en infracciones migratorias han vuelto al mismo contraviniendo las disposiciones migratorias por los que se les sanciona con la deportación al país de origen. En caso de que esta situación se repita, se incurre en delito migratorio.

* Estado receptor: aquel que recibe a los inmigrantes.

* Estado de origen: estado de donde salenlos migrantes.
3. Antecedentes
3.1 ¿Por qué se provoca la migración?

* Causas Políticas: se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la...
tracking img